Piden declarar en emergencia cuenca binacional Puyango Tumbes

Idioma Español
País Ecuador, Perú
Plantas de procesamiento en sector El Pache del río Puyango. Foto: Agencia de Prensa Minera. Fuente: Mongabay Latam.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) emprendió una serie de iniciativas para que las autoridades de Ecuador y Perú declaren en emergencia la cuenca binacional Puyango Tumbes y reparen a las poblaciones afectadas por la contaminación.

El deterioro de la cuenca ocasiona innumerables daños y perjuicios no solo a la población ecuatoriana sino también a la región Tumbes, afectando la agricultura, la salud, la ecología y la pesca en el lado peruano. 

La iniciativa es liderada por Francisco Barreto Silva, dirigente nacional de la CNA, quien al haber agotado las vías de diálogo nacional logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admita una demanda en 2020. 

La demanda evidenció la afectación que ocasionan los relaves mineros del distrito Zaruma-Portovelo, en el lado ecuatoriano.

Por ello se propone impulsar un convenio específico entre Perú y Ecuador para descontaminar el río Puyango Tumbes en el marco de una reunión en Quito, Ecuador, entre los presidentes de ambos países.

Ello debe conllevar a resarcir económicamente los daños y perjuicios que se hacen a la población de la región Tumbes, en el lado peruano.

Un siglo de contaminación minera

Desde inicios del siglo XX la parte alta del río Puyango, en Ecuador, fue contaminada por la actividad minera, dañando la flora, fauna, agricultura, alimentación y salud de más de 200 mil pobladores que residen en dicho ámbito.

Desde hace 50 años se planea construir represas en la cuenca y dotar de sistemas de riego a los dos países con créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones extranjeras.

Sin embargo, las represas podrían convertirse en un pasivo ambiental y una mala inversión si es que antes no se subsana la contaminación de la cuenca que atraviesa el frágil ecosistema del bosque seco tropical.

En noviembre de 2018 Francisco Barreto, quien entonces presidía la Federación de Agricultores de Tumbes y Piura, base de la CNA, presentó una demanda contra el gobierno del Ecuador por la contaminación del río Tumbes.

La demanda fue admitida en 2020 por la CIDH debido a que se evidenció la afectación de los relaves mineros del distrito Zaruma-Portovelo.

El 16 de setiembre de 2021 Francisco Barreto junto con otros dirigentes nacionales de la CNA, Conveagro y otras organizaciones, plantearon el tema en una reunión con el presidente de la República y el titular del Midagri.

Mapa de la cuenca binacional Puyango – Tumbes. Fuente: Mongabay Latam

El 15 de octubre, durante la Cumbre por la Segunda Reforma Agraria realizada en Tumbes, el dirigente agrario Francisco Barreto recordó que uno de los grandes problemas de la región es el recurso hídrico y la contaminación.

En esa oportunidad, recalcó la necesidad de priorizar este tema en las relaciones con el vecino país de Ecuador.

El 20 de octubre Francisco Barreto recibió una invitación del vicepresidente del Parlamento Andino, Javier Arce Alvarado, para participar en una mesa de trabajo para generar conciencia sobre la problemática y buscar una solución para remediarlo.

Fuente: Servindi

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios