Plan Puebla - Panamá: ¿desarrollo o neocolonización?

El PPP es ciertamente un megaproyecto transnacional: diseñado claramente desde los EE.UU., promovido principalmente por el nuevo gobierno empresarial de México que encabeza Vicente Fox, y para ser aplicado en los empobrecidos nueve estados de la región sur-sureste mexicana y en todos los países hermanos de Centroamérica hasta Panamá.

COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA

El PPP nos es presentado como algo nuevo, sin embargo tiene claros antecedentes que en algunos casos vienen desde mucho tiempo atrás. De hecho viene a ser la parte complementaria e íntima de muchos otros proyectos y programas regionales, unos anteriores y otros recientes, que pretenden ser ajenos pero que no lo son, como el Corredor Biológico Mesoamericano, el Plan Energético de las Américas, el Sistema de Integración Eléctrica para los Países de América Central, la Marcha Hacia el Sur, el Plan Sur y el proyecto militar estadounidense Nuevos Horizontes.

El hecho de que el PPP no se haya dado a conocer anteriormente, se debió a que no existían las condiciones políticas apropiadas para enfrentar el previsible rechazo de la opinión pública regional. Sin embargo la coyuntura actual se les presenta idónea, aprovechando el espejismo de la transición democrática mexicana (diseñada y pactada desde antes de existir) y usando la favorable imagen mediática de su protagonista: el "presidente" Vicente Fox. De este modo es su gobierno empresarial el que aparece en escena como su "inventor" y principal promotor.

De forma análoga a cómo armaron el PPP y sus proyectos satélites, es que se vienen construyendo procesos similares en todo el continente americano para dar paso a lo que sería el macro-objetivo final: el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA); engendro de mayor envergadura y del cual el PPP es a su vez satélite.

Hablamos entonces de que el ALCA sería como un enorme rompecabezas conformado por distintas piezas regionales: a la cabeza y como referente base está el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN o NAFTA) , y posteriormente el mismo PPP, el Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina y el Plan Dignidad.

Así, analizando minuciosamente todo lo que conlleva el PPP, junto con la nociva experiencia que hemos tenido en México desde 1994 con el TLCAN, podremos contar con una base clara que nos permita prever lo que significaría el ALCA para el resto de Latinoamérica.

En general el PPP nos muestra una cara colmada de demagogia y buenos deseos que, bajo la desgastada retórica del "desarrollo", el combate a la pobreza y la necesidad de abrir la región al mercado global para sacarla de su rezago, no es otra cosa que preparar las condiciones para el saqueo transnacional de sus recursos estratégicos, al tiempo de asegurar una inmensa reserva de mano de obra barata al servicio del capital global.

Comentarios