Plebiscito popular en Brasil: trece razones para decir NO al ALCA

"En la semana de la Patria, del 1 al 7 de septiembre, tendremos un plebiscito popular en Brasil, organizado por iniciativa de movimientos populares, iglesias y entidades civiles. Es una consulta popular sobre el ALCA - Área de Libre Comercio de las Américas. Abajo la lista con las trece razones para decir NO al ALCA"

Los Verdes de Andalucía - Boletín del 26 de julio de 2002

En la semana de la Patria, del 1 al 7 de septiembre, tendremos un plebiscito popular en Brasil, organizado por iniciativa de movimientos populares, iglesias y entidades civiles. Es una consulta popular sobre el ALCA - Área de Libre Comercio de las Américas. Abajo la lista con las trece razones para decir NO al ALCA:

1) El Acuerdo del ALCA va a someter la producción y los mercados latinoamericanos y caribeño a las necesidades del gran capital de los Estados Unidos, elevando su taja de lucro, manteniendo el monopolio tecnológico; la economía de escala; el control de los precios y del mercado estadounidense a la competencia internacional.

2) El Acuerdo del ALCA anulará la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, sobre la política económica y social; acelerando la subordinación y la desnacionalización de las empresas y mercados latinoamericanos al gran capital de Estados unidos, incorporando las grandes empresas nacionales y subyugando a las pequeñas y medianas empresas.

3) El Acuerdo del ALCA reorganizará las economías latinoamericana y caribeña en la función apenas de exportadora de materias primas y de mano de obra barata y como importadora de capital, tecnología y bienes de consumo sofisticados.

4) El Acuerdo del ALCA estimulará la adopción del dólar como moneda nacional y del continente, extinguiendo paulatinamente las monedas nacionales. La dolarización profundizará y acelerará la pérdida de autonomía de los Estados para gestionar las políticas monetarias. Y el monopolio de la emisión del dólar por parte del gobierno de los Estados Unidos transferirá el peso de su déficit comercial sobre los pueblos de los países latinoamericanos y caribeños.

5) El Acuerdo del ALCA implicará en mayor apertura financiera y, por consecuencia, provocará mayor vulnerabilidad externa de las economías latinoamericanas y caribeñas, frente a las inestabilidades, crisis y presiones externas.

6) El Acuerdo del ALCA traerá el dominio del comercio agrícola por parte de las grandes empresas estadounidenses, que irán a imponer precios y controlar el mercado local. Ese acuerdo afectará también a la soberanía alimenticia de cada país, pues el abastecimiento de los principales productos será controlado por grupos transnacionales.

7) El Acuerdo del ALCA profundizará el dominio de la biotecnología y la tentativa de imponer semillas transgénicas en el agro latinoamericano y caribeño, por parte de las empresas de capital estadounidense, con gravísimas consecuencias para la naturaleza y para la salud humana.

8) El Acuerdo del ALCA profundizará y acelerará el control y el dominio de la biodiversidad continental por las empresas transnacionales estadounidenses - con destaque al Amazonas. Determinará la generalización, ampliación y uniformidad de las leyes de patentes y de propiedad industrial, profundizando el dominio por el gran capital estadounidense de la ciencia y de la tecnología, inclusive, a través de la apropiación del patrimonio humano, animal y vegetal americano.

9) El Acuerdo del ALCA acelerará y profundizará la formación de un mercado internacional de bienes, servicios y de la cultura, uniformizando de acuerdo con los intereses del gran capital, y creando un empobrecedor padrón de gustos, costumbres, tradiciones e idiomas.

10) El Acuerdo del ALCA restringirá la circulación legal de personas y de mano de obra por el continente. Los trabajadores tendrán rebajados sus derechos de trabajo y sociales, y las empresas impedirán que los niveles de salarios del norte lleguen al sur. El acuerdo del Nafta ya ha provocado la emigración ilegal de más de ocho millones de mexicanos rumbo al norte.

11) El Acuerdo del ALCA facilitará la extensión de las leyes y del sistema judiciario y penitenciario estadounidense para las naciones latinoamericanas y caribeñas. Y ciertamente habrá una tentativa de mayor criminalidad y penalización de las personas y militantes sociales que se rebelen contra ese sistema de dominación. Cualquier revuelta o problema social en un determinado país, será accionado el acuerdo de la OEA para ingerencia de los demás, y en especial de los Estados Unidos.

12) El Acuerdo del ALCA facilitará la integración y subordinación plena de los ejércitos nacionales al imperialismo estadounidense, reservando exclusivamente a éste la función de policías contra sus propios pueblos. Y al Ejército estadounidense cabrá entonces la misión "salvadora" de proteger el hemisferio y sus fronteras.

13) El Acuerdo del ALCA propiciará una creciente pérdida de autonomía de los Estados sobre sus territorios y poblaciones, colocando en cuestión, a mediano plazo, su propia existencia como naciones independientes.

El ALCA representa, por consecuencia, mayor dependencia y vulnerabilidad económica externa y la recolonización política y militar de todo el continente bajo control de Estados Unidos de América. "Nosotros queremos vender mercaderías, tecnología y servicios estadounidenses, sin obstáculos o restricciones, para un mercado único de 800 millones de personas, con una renta total de 11 mil billones de dólares anuales, en un territorio que irá del Ártico hasta el cabo de Hornos", declaró el general Colin Powell, Secretario de Estado del gobierno Bush.

Estados Unidos: 240 millones de habitantes y 9 mil billones de dólares, de PIB. Los demás países americanos: 560 millones de habitantes y 2 mil billones de dólares de PIB. Brasil: 170 millones de habitantes y 800 mil millones de dólares de PIB.

Comentarios