Presentación del libro "Gigante Invisible. Cargill y sus estrategias transnacionales" en Argentina

8 de octubre, Buenos Aires: "Cargill ha delineado la política agrícola de cuanto país y región pudo, y lo seguirá haciendo mientras que el papel del público en dicha política quede confinado al de consumidor pasivo. No obstante, la política pública debería ser diseñada por la comunidad; deben tomarse decisiones fundamentales acerca del modo en que nosotros y las generaciones futuras viviremos y la manera en que nos"

El sábado 8 de octubre, a las 19 hs, en el Centro Cultural San Martín, sala E, sito en Sarmiento 1551, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollará la presentación del libro “Gigante Invisible, Cargill y sus estrategias transnacionales”.

Participarán de la jornada el autor del libro, Brewster Kneen, quien lo tradujera al español, Adolfo Boy y Carlos A. Vicente de GRAIN.

Organizan: Grupo de Reflexión Rural, GRAIN, y Acción por la Biodiversidad

La entrada es libre y gratuita.

Contacto:

Adolfo Boy, moc.liamtoh@yobofloda,
Carlos A. Vicente, GRAIN, gro.niarg@solrac, (++54220) 477 1165

Prensa Bernardo Elffman / cel. 155 262 2242

Gigante Invisible

"Cargill es ciertamente una de las corporaciones más poderosas y eficaces del mundo, y merece ser conocida y entendida. Cargill ha delineado la política agrícola de cuanto país y región pudo, y lo seguirá haciendo mientras que el papel del público en dicha política quede confinado al de consumidor pasivo. No obstante, la política pública debería ser diseñada por la comunidad; deben tomarse decisiones fundamentales acerca del modo en que nosotros y las generaciones futuras viviremos y la manera en que nos alimentaremos. Estas decisiones no deben ser entregadas a Cargill o a cualquier otra corporación transnacional (TNC), más allá de las características de sus empleados. Simplemente no es una buena idea poner el control sobre nuestro alimento en manos de un número muy pequeño de hombres cuyo trabajo es estar al servicio de lo corporativo en oposición a los intereses públicos.

¡Hay una diferencia!

Está aquí para todos aquellos que no comparten la visión de Cargill, de un único sistema alimentario global “abierto” o el mítico dogma de la ventaja comparativa: los que resisten en Venezuela, India, Argentina, Brasil, los EEUU, Canadá y en cualquier otra parte, que buscan justicia, equidad, diversidad, y comida para todos."

Brewster Kneen

Después de estudiar economía y teología en los Estados Unidos y el Reino Unido, Brewster Kneen produjo programas de temas públicos para Radio CBC de Canadá. Trabajó además como consultor de iglesias en cuestiones de justicia social y económica. En 1971 se mudó con su familia a Nova Scotia, donde se dedicó a actividades agrarias hasta 1986. Comenzó con una ternera y llegó a tener una importante granja de cría comercial de ovinos. Fue a partir de su trabajo con otros granjeros, despertando conciencia sobre cómo eran explotados por las industrias que controlan la producción de alimentos y creando cooperativas para eludir a los intermediarios, que en 1980 Brewster y su esposa Cathleen comenzaron a publicar “The Ram´s Horn”, un periódico mensual de análisis de sistemas alimentarios.”The Ram´s Horn” (www.ramshorn.bc.ca) hace una disección del sistema alimentario dominante, informa sobre diversas actividades y analiza las estrategias de la agroindustria transnacional y los gobiernos. En 1986, Brewster comenzó a dedicarse de lleno a escribir y dar conferencias sobre el sistema alimentario, prestando cada vez más atención a la biotecnología. Es autor de numerosos libros, entre ellos “Invisible Giant: Cargill and its transnational strategies”; ”Farmageddon: Food and the culture of biotechnology”

Porqué esta invitación

Una oportunidad para conocer desde el autor e investigador que ha recorrido el mundo siguiendo esta agroindustria, la forma como ha desmejorado nuestra alimentación y como se ha perdido la soberanía alimentaría. El autor recuerda que en Argentina esta empresa instala su base en 1947, lo que determina la importancia que ya entonces le asignaba NO solo a los granos sino a la carne que también sería su objetivo.

El libro se ocupa con mucha autoridad en esclarecer que es la AGROINDUSTRIA, que hoy en Argentina parece ser LA UNICA salida a los problemas alimentarios.

Por otra parte el autor es un experimentado granjero canadiense que sabe del avance de las "commodities" y lo que ello significa en el desplazamiento de agricultores y con ellos de la cultura y los saberes de nuestras comunidades.

Grupo de Reflexión Rural, GRAIN, y Acción por la Biodiversidad

Comentarios

22/11/2013
Agroindustria, por Héctor Torres
Las grandes compañías nos mienten y todos sus servicios son negocios lucrantes para ellos e injustos para la gran masa de personas que a duras penas logran subsistir con el empleo informal.
Qué consumimos, que sustancias químicas son insertadas en los alimentos que un últimas nos producirán enfermedades y muerte?
Buen artículo.



30/08/2010
cargill, por tito
Voy a opinar por experiencia personal:
yo trabajo en Cargill hace 2 años, y segun mi experiencia la empresa hace solo lo que le permite la ley. Nunca nos han pedido ni sugerido que hagamos algo en contra de las leyes nacionales, hasta somos los que primero nos tenemos que adaptar a los decretos y leyes nuevas. Sin embargo al ser un ente privado siempre buscará por todos los medios maximizar sus beneficios a costa de cualquiera. Los sueldos no son buenos para nada. En lo que respecta a las empresas del rubro nacionales, en la mayoría casos que conozco evaden las leyes impositivas y de trabajo (viveza criolla). Algunos estafan directamente a los productores. Realmente no se cual es la mejor opción.
30/09/2005
comentario, por patricia
realmente valoro las inicativas que evidencian como las transancioanles quieren apoderanse con las riquezas de nuestro continente, apenas estoy haciendo un ratreo y valoraria mucho si pueden enviarme paginas en internet para mejorar mi busqueda, pertenezco a una organización social en medllin colombia.

mil gracias