Presidente de Colombia advierte sobre nuevo escenario de guerra en el Caribe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que se está abriendo un nuevo escenario de guerra en el Caribe, debido a los ataques de EE.UU. contra lanchas supuestamente cargadas de droga que atraviesan el mar.
«Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe», escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.
Según Petro, la última lancha bombardeada por fuerzas estadounidenses, en la que murieron cuatro personas, transportaba ciudadanos colombianos.
«Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien. No hay una guerra contra el contrabando, hay una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo. La agresión es contra toda América Latina y el Caribe», agregó.
Al menos cinco embarcaciones han sido atacadas por el Gobierno de EE.UU. en los últimos meses.
Petro sugirió apoyo a la propuesta del senador demócrata Adam Schiff, que anunció, junto con su colega Tim Kaine, una votación en el Congreso estadounidense para bloquear el uso de las Fuerzas Armadas en este tipo de acciones.
«El Congreso no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y podrían arrastrar a EE.UU. a otra guerra», advirtió el legislador.
Según el mandatario colombiano, el argumento de una guerra contra el contrabando o el narcotráfico es una fachada para una intervención geoestratégica mucho más amplia.
El Gobierno de Colombia ha mantenido una posición crítica frente a las intervenciones armadas extranjeras en la región y aboga por soluciones multilaterales frente a los desafíos del narcotráfico y la seguridad regional.
Fuente: Crónica Digital