Primer jornada histórica para el campo argentino

3000 delegadas y delegados de organizaciones rurales de todo el país, junto con representantes de universidades nacionales, trabajadoras y trabajadores del Estado y movimientos sociales colmaron el microestadio de Ferro en la primer jornada del Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.

“Necesitamos seguir construyendo la agroecología como modelo productivo para este país, soberanía alimentaria para acceder alimentos sanos y a precios justos para todo el pueblo» reclamó Zulma Molloja, vocera de la UTT, desde el escenario de bienvenida.

Doce comisiones trabajaron más de 4 horas temáticas que abonarán el Programa: Comercio exterior; educación, ciencia y tecnología; mercado interno: comercialización directa y cadenas cortas; modelo productivo; perspectiva de género en el campo; rol del Estado; salud; semillas; tierra como territorio y hábitat; trabajo rural; agua y carnes.

La última actividad fue un panel latinoamericano. Expusieron representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y pueblos originarios locales. Agroecología, acceso a la tierra, compras públicas de alimentos y el feminismo campesino fueron alguno de los temas que resaltaron. Entre quienes expusieron estuvo la Ministra de Desarrollo de Bolivia, Nelida Sifuentes.

La primer jornada cerró con bandas y música folclórica. En la segunda jornada se realizarán las trece comisiones restantes y se hará entrega de la síntesis del Programa Agrario a referentes los distintos espacios políticos aspirantes al Gobierno Nacional.

CONTACTOS:

Nahuel Levaggi 1136337324

Agustín Suárez 1160471013

Rosalía Pellegrini 2216778847

Fuente: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios