Principales puntos de la ley sobre OGM en Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley sobre organismos genéticamente modificados (OGM) que trata de cerrar las polémicas que el año pasado causaron hondas divisiones en el gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y en la bancada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)

La nueva Ley de Bioseguridad crea un Consejo Nacional de Bioseguridad (CNBS), integrado por quince ministros, que tendrán la última palabra en caso de divergencias entre la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio, dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología) y los ministerios de Medio Ambiente y de Salud.

La bancada ruralista criticó los nuevos dispositivos, que dejan poderes a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, para intervenir en la autorización de la comercialización de granos modificados con ingeniería genética.

Principales puntos del proyecto de Ley (extraidos del sitio internet de la Cámara)

1. Se crea un Consejo Nacional de Bioseguridad (CNBS), vinculado a la presidencia de la República (...), integrado por
15 ministros de Estado (que) autorizará, en última instancia, las actividades en torno al uso comercial de los organismos (genéticamente modificados) y de sus derivados.

5. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) estará integrada por 27 miembros, todos con títulos doctorales, designados por el ministro de Ciencia y Tecnología.

7. La CTNBio sigue con la mayoría de las atribuciones (...) para el desarrollo de actividades de laboratorio en esa área (...). También corresponderá a la Comisión emitir un parecer técnico previo sobre la bioseguridad de esos organismos y sus derivados en actividades de investigación y uso comercial.

9. De acuerdo con el texto, constituirán crímenes acciones como la manipulación genética de células madre humanas y de embriones humanos

10. Los alimentos e ingredientes alimenticios destinados al consumo humano o animal que contengan o sean producidos con organismos genéticamente modificados deben contener información al respecto en sus etiquetas.

11. En el campo de la investigación, la CNBS decidirá los casos en que la actividad es potencial o efectivamente contaminadora.

12. El proyecto prorroga por un año la Ley 10814/03 que liberó la plantación y la comercialización del cultivo de soja transgénica de 2004. De ese modo, el cultivo de 2005 también se autoriza y sigue las misma reglas del cultivo de este año. (AFP).

Fuente: Mi Punto.com

Comentarios