Productor pierde en Juan José Castelli más de 200 colmenas por fumigación con agrotóxicos

Idioma Español
País Argentina

El productor apícola Eduardo Riquel relató los difíciles momentos que viven a raíz de que la totalidad de sus abejas murieron a causa de una fumigación que se habría realizado en campos linderos. “Cuando llegué era un cementerio. Había avispas cabachuí, hormigas y era una alfombra de abejas muertas; no quedó ni una colmena viva, murieron todas”, así dijo a Radio La Red el productor angustiado.

Sobre los daños que causa esta pérdida en cercanías de la localidad de J. J. Castelli, el apicultor remarcó que “cuesta mucho armar hoy una colmena, y también hay que multiplicarlo por toda la miel que se podía sacar de las mismas, y el beneficio que brinda la abeja al ecosistema por la polinización, lo que genera para la vida en sí. Eso es irreversible”.

Según relató Eduardo Riquel, la situación se habría provocado por la fumigación de campos vecinos con agrotóxicos, “sabemos que estos venenos causan un montón de problemas para la vida humana, hay muchas cosas comprobadas científicamente. Y no estoy en contra de los productores, yo soy productor. Pero para todo hay un lugar, un tiempo, hay mecanismo, profesionales, tecnología”.

Acerca de cómo prevenir a futuro estas pérdidas, destacó que “falta un poco más de comunicación. Creo que es muy importante relacionarnos más, concientizar, no aplicar a cualquier horario, avisar a los apicultores, entonces no nos vamos a dañar”.

También remarcó que la relación con los productores es muy buena, “los apicultores somos unos agradecidos porque la mayoría tenemos las colmenas en campos prestados, nunca vamos a estar contra los productores, sino que siempre vamos a estar eternamente agradecidos. Pero sí pedimos más responsabilidad y empatía”.

Para concluir, Riquel explicó la importancia de la apicultura. “Cuanto más abejas tenemos, más calidad de vida para todos. Hay que coordinar el trabajo, responsabilidad, empatía con los apicultores. Ha crecido mucho la apicultura en Chaco, muchos jóvenes han podido avanzar y hay espacio para todos, tenemos un Chaco amplio”, subrayó.

Fuente: Chaco Día por Día

Temas: Agrotóxicos, Biodiversidad

Comentarios