Prohiben la minería a cielo abierto en áreas protegidas de Panamá

Idioma Español
País Panamá

La propuesta de ley que prohíbe la minería industrial en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y fuentes hídricas fue aprobada este lunes en la última sesión de la Comisión Codificadora de Ambiente, que prepara las normas del que será el código ambiental de Panamá.

Así lo informaron miembros de la comisión a La Estrella de Panamá, adelantando que luego de varias sesiones, el documento con las leyes discutidas se entregará, formalmente, el 12 de abril próximo, a la Comisión de Población y Ambiente y Desarrollo protocolar.

La propuesta de ley ‘se someterá a los debates de rigor. Pero sí forma parte del código (ambiental)’, señaló Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental y de la comisión.

Posteriormente, agregó Serracín, el texto único del código será presentado a la Asamblea Nacional para que el proyecto de ley sea discutido en primer, segundo y tercer debate.

El texto único incluirá leyes importantes que estaban dispersas en todo el universo legislativo de la República de Panamá. A razón de ello, se requiere organizar toda legislación en materia de medio ambiente e introducir un texto único codificado, el cual se denominará Código Ambiental de la República de Panamá, según la Asamblea.

Entre las leyes que serán retomadas están la de vida silvestre, ley forestal, de incentivos forestales, los temas de las faltas administrativas ambientales, leyes que crean áreas protegidas, estudios de impacto ambiental y otras. ‘Para el país (el código) representa un avance en materia de sistematización normativa; aún es una copilación magra que rompe con el sistema de leyes sectoriales y crea un cuerpo más compacto de normas ambientales. Nace viejo, pues aún tiene ese componente extractivista de las principales leyes sobre recursos naturales con 50 a 20 años de atraso’, expresó el abogado y representante de la sociedad civil Antonio Chang.

La comisión codificadora fue establecida en septiembre de 2016 y tuvo un plazo de un año para la preparación del texto único. Una vez preparado el Código de Ambiente, será adoptado mediante ley y publicado en Gaceta Oficial. Según ha dicho el diputado Luis Barría, presidente de la comisión, el código tendrá cuatro libros y el título preliminar.

La comisión codificadora está integrada por entes de la sociedad civil, el rector de la Universidad de Panamá, miembros de la Asamblea, personal del Ministerio de Ambiente, de la Autoridad de Recursos Acuáticos, del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otros.

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Minería

Comentarios