Protección de los recursos fitogenéticos del planeta

Tributo fotográfico a los guardianes de la biodiversidad. A pesar de su importancia crucial para la supervivencia de la humanidad, la biodiversidad agrícola corre más riesgos hoy que nunca antes

De entre 7 000 y 8 000 especies utilizadas a lo largo de 10 000 años de agricultura, hoy sólo se cultivan 150, y apenas cuatro de éstas -el trigo, el maíz, el arroz y la patata- representan el 50 por ciento de las calorías alimentarias obtenidas del mundo vegetal.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, aprobado en 2001, tiene como objetivo la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, así como la distribución justa de los beneficios derivados de su utilización.

A la conclusión del periodo concedido para firmar el Tratado, el 4 de noviembre de 2002, 77 países y la Comunidad Europea lo habían suscrito.

A la fecha, 33 países lo han ratificado, aceptado, aprobado o han declarado su adhesión al mismo, que entrará en vigor 90 días después de que la ratificación número 40.

Durante la Conferencia, la FAO celebrará una actividad paralela para presentar el Tratado y responder a las preguntas que se formulen al respecto, como preparativo para su entrada en vigor, probablemente a principios de 2004.

Campesinos

También se expondrán fotografías del Pablo Balbontín, fotógrafo galardonado, con el tema de la agricultura tradicional en tres continentes.

La obra de Balbontín muestra la ardua labor y los conocimientos de estos humildes campesinos de distintos rincones del planeta, cuya labor, inadvertida y en general sin reconocimiento, sigue protegiendo y conservando la diversidad genética.

El Tratado promoverá los derechos de los campesinos que son los personajes fundamentales de las imágenes de Balbontín, en reconocimiento a la enorme contribución que han hecho a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos.

Pablo Balbontín firmó personalmente copias de su libro Los custodios de la biodiversidad, con texto en español, inglés e italiano, durante esta actividad paralela.

Contacto:

Stephanie Holmes
Oficina de prensa de la FAO
stephanie.holmes@fao.org
(+39) 06 570 56350

Fuente: FAO

Comentarios