Pueblos indígenas del Abya Yala ratifican su espíritu de lucha ante los modelos represivos que imperan en el continente

"El escenario de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas alberga ahora a más de mil 500 indígenas que han llegado desde una decena de países para intercambiar experiencias y avances, desde las comunidades indígenas, sobre las distintas coyunturas y situaciones que hoy afectan a los Pueblos Originarios."

Jayayayaaaaa, jayayayaaaa, jayayayaaaa fue el grito de combate escuchado durante la mañana del miércoles 13 de noviembre en el resguardo de La María, Piendamó. El escenario de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas alberga ahora a más de mil 500 indígenas que han llegado desde una decena de países para intercambiar experiencias y avances, desde las comunidades indígenas, sobre las distintas coyunturas y situaciones que hoy afectan a los Pueblos Originarios.

Con una ceremonia tradicional, donde primó la simbología y el respeto por lo sagrado de cada uno de los pueblos participantes, se inició la V Cumbre, un escenario que servirá como encuentro de conocimientos ancestrales, alternativas y sueños de los indígenas del continente.

El consejero Mayor de la ONIC, Luís Fernando Arias, dio la bienvenida a los asistentes, y reiteró la total disposición de las organizaciones regionales para seguir tejiendo procesos de avance y articulación político-social que beneficien a todos los pueblos indígenas del Abya Yala.

Edwin Vásquez, en representación de COICA, subrayó la necesidad de defender el territorio y apoyar a las mujeres de todos los pueblos; por parte de las mujeres agrupadas en la ONIC, Yadenis Aguirre habló sobre las conclusiones de la II Cumbre y la importancia de recibir apoyo por parte de sus compañeros de lucha.

A nombre del Fondo Indígena, Roberto Alulima subrayó la necesidad de refrendar muchos de los temas analizados en la V Cumbre en el marco de la próxima asamblea del Fondo en la ciudad de Bogotá. A su turno, Vicente Otero le recordó a los presentes la necesidad de impulsar los procesos de comunicación en cada uno de los países que conforman el Abya Yala.

Abundio Marcos, del Movimiento Indígena Nacional de México, hizo un llamado a la dirigencia reunida en La María para que se apoye un movimiento de resistencia continental que le haga frente a los abusos e imposiciones por parte de los gobiernos. El peruano Miguel Palacín aplaudió el papel desarrollado por las mujeres indígenas en la presente Cumbre e invitó a los pueblos para que se trabaje en la construcción de la Coordinadora Continental de Mujeres.

Finalmente, el indígena Embera Gerardo Jumí insistió en la necesidad de trabajar durante la V Cumbre en la adopción de planes y políticas que se reviertan en puntos de beneficio y desarrollo para los Pueblos Indígenas, al tiempo que invitó a mantener una postura unificada que será llevada a la Primera Conferencia Mundial de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se realizará en el año 2014.

Por Equipo de Comunicación V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. Fuente: www.cumbrecontinentalindigena.com

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios