Reforma agraria: así es el decreto que propone el Gobierno para impulsarla

Idioma Español
País Colombia
EFE

El proyecto garantizaría procesos de participación para las comunidades campesinas y étnicas del país. Desde varios sectores se creció el llamado a la protesta a través de una norma.

por:Carolina Morales

El pasado 5 de septiembre el Ministerio de Agricultura publicó el borrador de un decreto que promueve la movilización y organización campesina en el marco de la reforma agraria. De acuerdo con el articulado, el Gobierno Nacional busca crear espacios de participación, planeación, gestión, evaluación y escalamiento territorial en los procesos que implica la implementación del proyecto agrario.

De hecho, según explicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, la cartera pretende “generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno Nacional que nos permite fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”.

¿El decreto incita al campesinado a protestar por la aprobación de la reforma agraria?

A través de la creación de estos espacios, el Gobierno de Gustavo Petro aspira garantizar la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas  que habitan en Colombia. En ese sentido, por medio del articulado se crearían instancias para que este sector de la población aprenda sobre la ejecución, manejo, administración, veeduría y vigilancia de la implementación de la reforma agraria.

Sin embargo, la publicación del documento, que fue divulgado para analizar el balance de la opinión pública, fue desaprobado por algunos sectores a causa de que, si bien el Gobierno del Cambio habría convocado a través de discursos o por medio de redes sociales a movilizarse a favor de la aprobación de las reformas sociales presentadas por el gabinete de Petro ante el legislativo, esta es la primera vez que se insta a la protesta social a través de una norma legal, según lo establece el primer artículo del proyecto que dicta:

“Llamado a la movilización y organización campesina. Instar en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.

Fuente: Colombia AS

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios