Región Pan-Amazónica ratifica sus luchas

Por -

?Creemos posible y necesaria una verdadera integración regional pan-amazónica, latino-americana y caribeña, sin la cual nuestro destino será el de la sumisión y el subdesarrollo? afirmaron las organizaciones sociales y étnicas reunidas en el III Foro Social Pan-Amazónico, realizado en ciudad Guayana, Venezuela, del 5 al 8 de febrero.

Tras el encuentro, las organizaciones asistentes firmaron una ?carta? en donde se ratifican sus ?compromisos, ideales y luchas por la paz, soberanía e igualdad?. El documento, publicado en los sitios web ?Centro de medios independientes de Colombia? y ?Rebelión?, destaca el apoyo de los movimientos Pan-Amazónicos hacia los cambios políticos que benefician a las poblaciones de la región: ?las organizaciones miran con esperanza renovada el nuevo escenario regional favorable a los intereses de los pueblos, con las victorias políticas ya conquistadas por fuerzas de izquierdas en Colombia, Venezuela y Brasil?.

También resaltaron la importancia de que los territorios indígenas sean reconocidos legalmente y de que se respeten sus derechos a la autodeterminación, para que los pueblos indígenas sean quienes lideren su propio destino y reafirmaron la necesidad del respeto y la garantía de la distribución de los beneficios por el uso de los recursos y conocimientos de las poblaciones tradicionales, para que la lucha contra la biopiratería sea más efectiva.

El conflicto colombiano y la creciente intervención de Estados Unidos en los destinos de los países latinoamericanos , la expulsión de Sánchez de Lozada en Bolivia, las acciones de los movimientos indígenas en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez en Ecuador fueron temas de especial importancia en el documento firmado por los integrantes del foro.

Con respecto al ALCA, reafirmaron su oposición y su deseo de ?involucrar nuestras actividades con los planes de acción afirmados por el III Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, así como con los planes de lucha continentales y mundiales en contra la OMC y las transnacionales?.

?Nosotros, indígenas, "cafuzos", "mamelucos", afro- descendientes y "quilombolas", trabajadores y trabajadoras urbanos, rurales y extractivitas, "ribeirinhos", que vivimos en las ciudades, en los ríos y en las florestas, luchamos por la vida y por la garantía de los derechos humanos. La Pan- Amazonía no es una mercancía, sus recursos naturales deben estar al servicio de los pueblos, respetando el medio ambiente y sus poblaciones?, sostiene el documento

Fuente: Agencia de Noticias Amazonía

Comentarios