Represión en Paraguay: 25 campesinos heridos en protesta

Por APM
Idioma Español
País Paraguay

Los campesinos se movilizaron y realizaron bloqueos para exigir el pago del subsidio algodonero que el gobierno puso en marcha. Al menos 25 campesinos y un agente de policía resultaron heridos ayer en un enfrentamiento que se desató cuando los labriegos intentaron ingresar por la fuerza en un banco estatal de un poblado del noroeste del país

Los campesinos mostraron su disgusto porque la agencia departamental del Banco Nacional de Fomento en la localidad Santaní, declaró su insolvencia para continuar pagando a más de 100 agricultores por día el subsidio estatal de 120 dólares por hectárea, ordenado por el gobierno para compensar las pérdidas de los cultivos de algodón.

La oficina de relaciones públicas de la Policía Nacional en Asunción, informó en las últimas horas del miércoles que la intervención en Santaní, a 150 kilómetros al noreste de la capital, se produjo para evitar la invasión de una propiedad del Estado.

Mientras los agentes dispararon balas de goma y arrojaron gases lacrimógenos para contener a los campesinos, estos respondieron lanzando piedras. Los heridos fueron atendidos en hospitales de la zona.

El secretario general de la Federación Nacional Campesina, Odilón Espínola, dijo ayer que la organización decidió dar un último plazo de 24 horas. Explicó que se firmaron varios documentos y acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que hasta el momento no funcionaron para que los productores afiliados a la FNC reciban la compensación.

Espínola recordó que estas irregularidades podrían dejar fuera a 5.000 productores, de la lista de 24.000 agricultores que presentó la FNC. “Esto no vamos a permitir”, explicó el dirigente. Además, recordó que el Gobierno prometió pagar 400 mil guaraníes por hectárea afectada por la sequía y las plagas, 650 mil guaraníes por dos hectáreas dañadas y 850 mil guaraníes por tres hectáreas.

El líder de la FNC manifestó que saldrán con “más fuerza que nunca” para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno. Recordó que el MAG no solo prometió pagar los subsidios, sino también poner en marcha varios proyectos: Distribución de semillas, implementar una política de créditos, inversión en tecnología, industrialización de la materia prima y recuperación de suelos.

El MAG y la Coordinadora Agrícola del Paraguay resolvieron revisar las listas de pagos de subsidios. Este gremio de productores realizó medidas de fuerza en estos dos últimos días en Caaguazú e Itapúa. Estas protestas se suspendieron debido a que hay un compromiso del Gobierno de resolver los problemas.

El campesino Espínola dijo que este acuerdo con la coordinadora no tiene vinculación con la FNC y que si para mañana al mediodía no se encuentra una solución definitiva se producirán cortes de rutas en todo el país.

Se estima que el daño por plagas y sequía para la producción algodonera es de 60 millones de dólares. Estiman que unas 150.000 toneladas menos se producirán en la presente campaña.

Por la Redacción de APM

Fuente: Agencia Periodística del Mercosur

Comentarios