Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 37

Conozca los contenidos de este nuevo número y acceda a todos los documentos en formato pdf

Biodiversidad, sustento y culturas N° 37
Julio de 2003

Editorial

Hemos realizado recientemente en Buenos Aires la reunión anual del Consejo Asesor. Pusimos sobre la mesa los temas vinculados a las actuales estrategias transnacionales de mayor privatización y dominación y por lo tanto de más agresión a los pueblos, a la agricultura, a la biodiversidad y al sustento y cultura del Sur. En un clima fraternal reflexionamos, debatimos, compartimos información e interrogantes sobre las privatizaciones y venta de recursos, servicios ambientales y corredores biológicos, nuevas estrategias corporativas y cultivos modificados genéticamente, y la cara del saqueo, la cuestión militar. También pensamos juntos sobre las alternativas para resistir al ?malón corporativo? y las políticas impulsadas por lo gobiernos de los países dominantes, en particular el norteamericano, con cada día más aval de los organismos internacionales. En la reunión nos acompañaron Camila Montecinos y Mariá José Guazelli aportando sus ricas visiones. Agradecemos el trabajo de Ernesto Ladrón de Guevara, quien ha dejado su lugar en el Consejo. Le damos la cálida bienvenida al Consejo de la revista a Magda Lanuza de Nicaragua y a Claudionor Cardoso de Almeida, en representación de Vía Campesina. A nuestros lectores, el compromiso de que los frutos de la reunión se verán reflejados en nuestro trabajo.

Contenidos:

El glifosato y la dominación del ambiente
Autor: Walter A.Pengue Fecha: Julio 2003
El glifosato es un herbicida no selectivo cuyo inventor, la corporación Monsanto, patentó la marca Roundup. La empresa es propietaria de la semilla transgénica, tolerante al herbicida, que representa en la actualidad el 77% del área mundial de cultivos genéticamente modificados. El glifosato se creó en los años sesenta, introduciéndose tiempo después en América Latina. Hoy día, su uso se ha incrementado en toda la región, convirtiéndose en la vedete del 'paquete tecnológico' impuesto por las corporaciones que da continuidad a la Revolución Verde.

Las fumigaciones del Plan Colombia
Autor: Mailer Mattié Fecha: Julio 2003
En junio de 2000 el Senado de los Estados Unidos aprobó el Plan Colombia. Elaborado en Washington, se puso en marcha un mes más tarde sin previa consulta a la ciudadanía colombiana. Denominado 'Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado', se considera oficialmente un complemento al Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Ha dado prioridad igualmente a la erradicación de cultivos ilícitos de coca y amapola mediante fumigaciones aéreas. Las fumigaciones han convertido el territorio colombiano en un gran campo de experimentación de agentes químicos, mucho antes incluso del inicio del Plan Colombia.

La propiedad intelectual va por más
Autor: Biodiversidad Fecha: Julio 2003
Desde su primer número la revista Biodiversidad ha dado un lugar importante al tema de los DPI desde diferentes perspectivas. En este trabajo presentamos algunos de los desarrollos más recientes, tanto a nivel internacional como latinoamericano, en cuanto a los DPI y temas afines, como pueden ser el acceso a los recursos genéticos y el compartir los beneficios

El borrego Chiapas criollo
Autor: Raúl Perezgrovas Fecha: Julio 2003
Este artículo presenta una breve reseña de cómo, a pesar de una presión externa considerable, las mujeres Tzotziles han preservado las razas ovinas lanares locales en un momento en que los mercados mundiales están cambiando los objetivos de producción a resultados uniformes y estandarizados.

¿Éxito o fracaso? Crecimiento global de cultivos modificados genéticamente
Autor: GRAIN Fecha: Julio 2003
El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (SIAAA), con base en Estados Unidos, recientemente lanzó su Informe Anual sobre la propagación de cultivos modificados genéticamente alrededor del mundo. En su acostumbrado estilo optimista, el SIAAA afirma que la biotecnología continúa siendo una opción creciente entre los agricultores.

¡Salvar nuestras semillas!
Autor: Francisca Rodríguez Fecha: Julio 2003
'Patria o Muerte' significa hoy en día para nosotros preservar nuestra semilla, defender nuestra tierra y nuestra agua, porque o salvamos la tierra y nuestras semillas o morimos en el intento. Porque campesinas y semillas somos una unidad. Si se destruye una, se destruye a ambas. Por eso nuestra tarea es una sola: VENCER. Vencer al capitalismo, al patentamiento, a la usurpación, al despojo, a la manipulación de la vida que hace la biotecnología controlada por el capital.

La movilización en el proceso hacia Cancún
Autor: Biodiversidad Fecha: Julio 2003
Entre el 9 y el 14 de setiembre en Cancún se efectuará la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ella los países del Sur se verán fuertemente presionados a aprobar el lanzamiento de las negociaciones en torno a los llamados `nuevos temas': compras del Estado, inversiones, políticas de competencia y facilitación del comercio. En el marco de la preparación del "Foro de los pueblos" a realizarse en Cancún del 7 al 14 de setiembre de este año, se realizó en México la Asamblea Hemisférica y Global Contra el ALCA y la OMC, con la participación de integrantes de diversas organizaciones y movimientos que se oponen a ambos tratados y el modelo que impulsan.

Agenda - Noticias - Campañas Novedades Bibliográficas Agenda - Noticias - Campañas

Cuadernillo Didáctico Nº 15
De la OMC al ALCA, mayor privatización del mundo rural. Primer cuadernillo didáctico de una serie sobre ALCA: sus impactos en la biodiversidad, la agricultura y la soberanía alimentaria del Sur. Elaborado por Biodiversidad sobre la base de trabajos de GRAIN, Redes y ALAI.

Para acceder a los documentos en formato pdf, haga click sobre el siguiente enlace:
Biodiversidad, sustento y culturas N° 37
Julio de 2003

Comentarios