Río Uruguay: el conflicto por las papeleras llegó a La Haya

Idioma Español

La Argentina concretó la presentación ante la Corte Internacional. Acusa a Uruguay de haber violado un tratado bilateral y pide una medida cautelar para que se frenen las obras hasta que el tribunal se pronuncie

Buenos Aires, 4 mayo 2006 (La Nación).- Finalmente, la Argentina concretó este mediodía la presentación de su demanda contra Uruguay por la construcción de las papeleras en Fray Bentos ante la Corte Internacional de La Haya.

En Holanda, el trámite corrió por cuenta del embajador argentino en ese país, Santos Goñi Marenco, mientras que el canciller Jorge Taiana fue el encargado de oficializarla ante la Cumbre de Puerto Iguazú, que reúne a los presidentes Néstor Kirchner y sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, Venezuela, Hugo Chávez y Bolivia, Evo Morales en la provincia de Misiones.

"Hace instantes, la Argentina presentó en la Sede de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, una demanda contra el Uruguay por la construcción de dos plantas industriales de producción de pasta celulósica en la margen uruguaya del Río Uruguay, que ese país autorizó en violación del Estatuto que reglamenta este recurso compartido, así como del derecho internacional aplicable", sostuvo Taiana en conferencia de prensa.

En su presentación la Argentina le pidió al Tribunal Internacional "una solución compatible con el ecosistema" en el marco del conflicto que mantiene con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa presuntamente contaminantes a orillas del río Uruguay, cerca de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

En su demanda, la Argentina denuncia además la presunta "violación" del Estatuto del Río Uruguay, recurso compartido por ambos países y que separa Gualeguaychú y Fray Bentos.

Medida cautelar. Por otra parte, el estado argentino solicita la "apertura de instancia" para que la Corte tome este caso, solicitó una "medida cautelar" para que se paralicen las obras de la papelera Botnia (Finlandia) hasta tanto el Tribunal se pronuncie, algo que puede ocurrir en un plazo de dos a cuatro años.

En cambio, los 15 jueces que integran el Tribunal tienen un plazo de dos a tres meses para pronunciarse respecto a esta medida cautelar.

Sin antecedentes. Se trata de la primera vez que la Argentina recurre a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas que funciona desde 1946.

El estatuto del Río Uruguay (1975) establece un mecanismo de consulta e información previa a cualquier decisión que competa con esta región, algo que de acuerdo a la presentación argentina Uruguay incumplió al permitir la instalación de ambas plantas sobre la margen oriental de ese río. (Fuente: Diario La Nación, Argentina)

Fuente: Fundación PROTEGER

Comentarios