Santarém (PA) será sede del V Forum Social Pan Amazónico

Idioma Portugués

La ciudad de Santarém, en Pará, ya se prepara para ser por primera vez el escenario principal del V Forum Social Pan Amazónico (V FSPA). El evento, agendado para tener lugar entre los días 25 y 29 de noviembre, ya abrió las inscripciones y pretende reunir a organizaciones, entidades, movimientos sociales y representantes de los pueblos pan-amazónicos para discutir alternativas populares.

 

De acuerdo con los organizadores del Forum, la idea es reunir a las poblaciones que constituyen la Pan-Amazonia -ocho países sudamericanos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y Guyana Francesa (Departamento de la França) - para construir una región "que pertenezca efectivamente a sus pueblos".

Valeria Bentes, secretaria ejecutiva del Forum, comenta que la intención es fortalecer las alianzas entre los pueblos y discutir estrategias de enfrentamiento a los problemas comunes de los pueblos de la región. "El Objetivo es articular las luchas de los movimientos sociales y fortalecer las luchas y las alternativas a los problemas que los pueblos enfrentan", destaca.

Esto porque, según ella, los países que forman la Pan-Amazónica pasan por situaciones semejantes, como amenazas de grandes proyectos, construcciones de hidroeléctricas y cuestiones en tierras indígenas y quilombolas. "Los problemas son idénticos tanto en Brasil como en otros países", considera.

 

En su quinta edición, el FSPA ya pasó por ciudades como: Belem, en Pará (2002 y 2003); Ciudad Guayana, en Venezuela (2004); y Manaus, en Amazonas (2005). La expectativa es que Santarém reúna cerca de cinco mil personas para intercambiar experiencias de luchas y conquistas. Valeria resalta que a elección de la ciudad paraense no fue al azar. Para ella, Santarém pasa por un momento importante de lucha en la región, pues está viviendo, por ejemplo, el problema de las hidroeléctricas y del monocultivo de soja. "Queremos gritar junto con los otros [participantes del evento] para que las personas se den cuenta del problema", afirma.

 

Este año, las discusiones del FSPA estarán basadas en cuatro ejes temáticos: En Defensa de la Madre Tierra y de los Territorios, Poder para los Pueblos Pan-Amazónicos, Derechos Humanos (Dhescas), y Cultura, Comunicación y Educación Popular. En ese sentido, los participantes tendrán la oportunidad de debatir tanto sobre cuestiones relacionadas con cambios climáticos, grandes proyectos de desarrollo y criminalización de los movimientos sociales e indígenas en relación con el respeto de estrategias de construcción de estados plurinacionales, Buen Vivir y valorización de las diversidades culturales e identidades indígenas.

 

Inscripciones

 

Los interesados en participar en el V Forum Social Pan-Amazónico ya pueden concretar su inscripción en el sitio web ver aquí. Para efectuarla, es necesario llenar el formulario de inscripción y seguir las instrucciones disponibles en la página. Además de las inscripciones individuales, ya están disponibles también los registros de organizaciones, actividades autogestionadas y de medios de comunicación libres y comerciales.

 

Las organizaciones que deseen proponer actividades autogestionadas tienen hasta el día 10 de noviembre para sugerir la actividad. La organización del Forum recuerda que tales actividades son de responsabilidad de las entidades que las proponen, quienes deberán definir el formato, los nombres de eventuales disertantes y conseguir los equipos necesarios para la realización y el registro de la actividad.

 

Más informaciones en: www.forumsocialpanamazonico.org

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: ADITAL

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios