Se anuncia campaña internacional para detener la ingeniería genética en la viruela

Idioma Español

Organizaciones No Gubernamentales instan a la Organización Mundial de la Salud a poner la viruela en los libros de historia, no en el laboratorio de ingeniería genética

Una alianza internacional de organizaciones no gubernamentales lanzó una campaña para requerir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechace las propuestas que permitirían la ingeniería genética en la viruela y, en su lugar, cerciore que todas las reservas remanentes del virus se destruyan en un plazo de dos años. El debate sobre la propuesta tendrá lugar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se reunirá en Ginebra, Suiza a partir del 16 de mayo.

Las ONGs, lideradas por La Red del Tercer Mundo y el Sunshine Project, han abierto un portal de internet, www.smallpoxbiosafety.org, desde el cual organizaciones e individuos pueden enviar cartas al Director General de la OMS. El portal suministra enlaces a los ministerios de salud, para que las personas puedan también contactar a los representantes de sus gobiernos ante la AMS. El portal está disponible en chino, inglés, francés, alemán, italiano y español.

La propuesta para modificar genéticamente la viruela, que también permitiría insertar genes de la viruela en otros ortopoxivirus y la distribución ilimitada de segmentos pequeños de ADN de viruela, supone un gran número de riesgos en salud pública, bioseguridad y armas biológicas. La propuesta se originó en Estados Unidos y ha sido recomendada a la AMS por un comité asesor poco representativo. El Documento Informativo (Ingeniería Genética en la Viruela: Marcha Atrás de la OMS en la Erradicación del Virus Variólico y Porqué debe ser Detenida) disponible en nuestro portal explica el proceso político que produjo a la propuesta, los riesgos y porqué debe ser rechazada. Este comunicado de prensa contiene un apéndice con una sinopsis editada del documento que proporciona más información sobre los antecedentes de la propuesta.

Desde ahora y hasta el inicio de la AMS, las ONGs buscarán movilizar una amplia variedad de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, quienes contactarán a todos los gobiernos miembros de la OMS y pidiéndoles que rechacen las recomendaciones del comité y en su lugar:

* Prohíban la ingeniería genética en viruela, la inserción de genes de viruela en otros ortopoxivirus, y cualquier otra distribución de material genético de viruela para fines que no sean de diagnóstico;
* Fijen una fecha firme e irrevocable, dentro de los próximos dos años, para la destrucción de todas las reservas remanentes de virus variólico (incluyendo las quimeras virales o híbridos de otros ortopoxvirus);
* En el período anterior a la destrucción, aseguren que el Comité Asesor de la OMS en Investigaciones sobre el Virus Variólico y sus asesores cuenten con una representación regional y que el Comité y sus grupos subsidiarios lleven a cabo sus labores de supervisión de manera plenamente transparente y responsable.

Se invita a las personas y organizaciones interesadas a que visiten www.smallpoxbiosafety.org para conozcan más sobre el tema y envíen una carta al Director General de la OMS.

Comentarios