Se consolida el control biológico en la agricultura boliviana

Aporte de PROBIOMA al desarrollo sostenible

20-3-03

Si se trata de hacer un balance de lo que ha sido el año agrícola a nivel nacional; es verdad que el panorama no es muy alentador: Alto costo de insumos, infraestructura vial deficiente, mora bancaria asfixiante, sequía, etc. Lo malo es que este panorama oscuro quiere ser modificado por escenarios que no son necesariamente alentadores y más bien se convierten en espacios de incertidumbre. Tal es así que uno de los intentos del Estado nacional, fue la pretendida introducción de Cultivos Genéticamente Modificados en julio de éste año, como si las ?semillas milagrosas? pudieran resolver un problema que es estructural; por suerte, la resistencia de la Sociedad Civil pudo frenar al menos por el momento, dichos intentos.

La realidad de la agricultura nacional está condicionada sobretodo por factores externos como los mencionados líneas arriba, por lo que las alternativas que se deban proponer debieran apuntar a encontrar ventajas comparativas antes que seguir produciendo lo que todos producen y seguir vendiendo al precio que todos venden, cuando nuestra agricultura no tiene la subvenciones que tienen la de los países del norte, ni tienen la infraestructura que tiene la Argentina, para mencionar un ejemplo cercano.

Las ventajas comparativas que se pueden adquirir en la producción agrícola no están entonces en la introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM?s) sino, en la producción natural, ecológica libre del uso de insumos químicos y por supuesto de OGM?s.

Las posibilidades que tiene el país para convertirse en un nicho privilegiado de producción orgánica son muchas, estamos entre los 15 países con mayor biodiversidad del Planeta, nuestra agricultura tradicional y de exportación puede dar un giro a la producción orgánica en un tiempo relativamente corto, para ello, ya en Bolivia contamos con productos para el control biológico , que han sido desarrollados en base a microorganismos nativos que ya han sido probados y que se constituyen en una verdadera opción para el agricultor pequeño, mediano y grande.

Los alcances de la Producción Orgánica
La producción orgánica lejos de ser una fantasía, es una realidad que se nos representa ante nosotros como una opción para ser verdaderamente competitivos. Si nos remitimos a las cifras podemos afirmar que el mercado de consumo de los productos orgánicos mueve según Organic Agriculture Worldwide; $us. 19.227 mil millones de dólares año y la tendencia es a seguir creciendo, siendo los consumidores potenciales, países de Europa como Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y los propios Estados Unidos y Japón.

Esto significa que antes que potenciar la producción convencional, Bolivia debiera fijar los ojos a una alternativa que puede ser verdaderamente competitiva y proporcionar la posibilidad de un desarrollo sostenido de la agricultura nacional: La producción orgánica.

En ese entendido es que PROBIOMA desde 1.995 no ha dejado de investigar y producir, transferir y capacitar en el uso de los biorreguladores para el control biológico de las plagas agrícolas. Los biorreguladores, son microorganismos presentes en el medio natural, que permiten el control de las plagas agrícolas, produciendo enfermedades y/o parasitismo en la plaga, probadamente inocuos al medio ambiente y a la salud humana. Se vienen utilizando de forma progresiva por cientos de agricultores pequeños, medianos y grandes en todo el país, como lo reflejamos en éste cuadro:

 

Fuente: Elaboración propia

Las cifras alentadoras del 2002

Si bien mencionamos que el panorama de la agricultura es incierto, lo seguirá siendo en tanto siga el mismo ritmo y camino. Sin embargo, consideramos que tanto los propios productores (sean estos campesinos pequeños, medianos o la propia agroindustria) junto al Estado, debieran asumir una actitud mucho más agresiva frente a ésta situación, y esa posición de avanzada pasa por concebir la necesidad de producir con las ventajas comparativas que supone la producción biológica con calidad de sello verde. Producir ecológicamente tiene posibilidades que están presentes en nuestro medio natural, el mismo que no está degradado como lo están otros medios naturales de América Latina (por ejemplo Argentina con una producción de 90% de soya transgénica, difícilmente podrá certificar su producción como orgánica) y que nos permite plantearnos la producción orgánica como alternativa real y óptima.

En esa dirección, la producción de soya en nuestro departamento, ya está incorporando en el tratamiento de semilla el uso de biorreguladores producidos en Santa Cruz por PROBIOMA. El TRICODAMP un hongo micoparasítico, es el ideal tratamiento preventivo para proteger la semilla del ataque de hongos. ¿Qué significa esto?. Que en Santa Cruz PROBIOMA ha contribuido a que alrededor de 200 toneladas de semilla hayan sido protegidas biológicamente contra enfermedades, las mismas que están siendo procesadas orgánicamente y que muy bien pueden marcar la diferencia y por tanto, aportar en lo que hemos llamado la construcción de ventajas comparativas para aportar cada año con más fuerza al creciente mercado de producción orgánica que como ya hemos mencionado, mueve miles de millones de dólares que muy bien podrían ser aprovechados por nosotros para salir del atolladero en que nos encontramos, producto de las inadecuadas políticas de desarrollo rural que se han implementado hasta la fecha.

La producción orgánica entonces, se avizora como un horizonte de esperanza y Santa Cruz; por tanto, Bolivia, cuenta con un Centro de Producción de Biorreguladores como el que tiene PROBIOMA que de manera sostenida está transfiriendo masivamente el uso de biorreguladores para el control biológico de plagas, contribuyendo a la posibilidad de hacer de Bolivia un nicho de producción orgánica y un ejemplo concreto de Desarrollo Sostenible.

Henry M. Guardia M. es responsable Unidad Comunicación PROBIOMA