Seminario Internacional: Impactos del libre comercio, plaguicidas y transgénicos en la agricultura de América Latina

"El objetivo es crear un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre los impactos relacionados con el proyecto del ALCA, el uso de plaguicidas químicos y la introducción de cultivos modificados genéticamente, especialmente en el caso del maíz."

ANTECEDENTES

La globalización, la aplicación de las políticas neoliberales, así como el control transnacional de plaguicidas y semillas modificadas genéticamente están formando un sistema alimentario que expulsa a los campesinos y erosiona su diversidad biológica y cultural; que produce y globaliza nuevos riesgos para la salud publica y el ambiente; que crea un modelo de regulación ambiental basado más en la gestión de los riesgos que en su prevención.

Todo lo cual presenta nuevos retos para la construcción de una agenda ciudadana donde participen organizaciones sociales, grupos ciudadanos, expertos e investigadores que proponga cambios de las políticas públicas para garantizar la producción de alimentos sanos y suficientes para todos.

OBJETIVO DEL SEMINARIO

 

Crear un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre los impactos relacionados con el proyecto del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el uso de plaguicidas químicos y la introducción de cultivos modificados genéticamente, especialmente en el caso del maíz.

 

Presentar las experiencias alternativas al uso de plaguicidas y cultivos transgénicos, así como las experiencias organizativas por la defensa de la soberanía alimentaria y conservación de la diversidad biológica y cultural en la región de América Latina y el Caribe.

 

EJES TEMÁTICOS

 

· Globalización Corporativa y soberanía Alimentaria en el ALCA

 

· Plaguicidas y Libre Comercio

 

· Convenios Ambientales Internacionales versus Acuerdos Comerciales

 

· Amenazas a la salud y el ambiente de plaguicidas y cultivos transgénicos.

 

· Contaminación de maíz transgénico en México y respuesta ciudadanas.

 

· Alternativas agroecológicas al uso de plaguicidas y cultivos transgénicos.

 

· Experiencias de organizaciones campesinas, indígenas y grupos ciudadanos.
1° y 2 de agosto del 2002
Auditorio Alvaro Carrillo (mañanas) y Auditorio Emiliano Zapata (tardes)
Universidad Autónoma Chapingo
Km 38.5 Carretera México-Texcoco

Para mayor información comunicarse con:

Fernando Bejarano / Ma. Eugenia Acosta Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, Texcoco xm.ten.ygidorp@mapar Tel/Fax (595) 95- 4- 77- 44

Universidad Chapingo. Bernardino Mata xm.ognipahc.1suruat@gatamb Tel (595) 95- 5- 36- 20, (595) 95 2- 16- 25

Colegio de Posgraduados: Cesareo Hernández [RAPAM] Tel (595) 95 202 68 Hermilio Navarro Tel. (595) 95 20 2 00 Ext.1406

Comentarios