Serie de entrevistas “Alternativas por la Soberanía Energética”

Idioma Español
País Argentina

¿Cuáles son los nudos problemáticos del actual modelo energético? ¿cómo se pueden modificar? ¿Existe una alternativa surgida desde las organizaciones del campo popular?. Estas son algunas de las preguntas disparadoras de esta serie de entrevistas que realizamos a expertos/as y militantes del sector energético, que ayudan a entender cómo se puede desarrollar una nueva energía para un nuevo modelo social.

“En Vaca Muerta no hay grieta y ese consenso oculta desigualdad y contaminación” 

Los actuales debates en torno al modelo energético y productivo se centran en una sola alternativa: la explotación masiva de Vaca Muerta a través del fracking. Pero, ¿qué queda detrás de eso?, ¿cuáles son sus impactos y qué es lo que ocultan estos discursos?. La investigadora Lorena Riffo aborda estos debates, poniendo en relieve las contradicciones que ha tenido la explotación petrolera en la Norpatagonia, y las dificultades que un modelo centrado en la ganancia de las grandes empresas pueda derivar en una transición energética. “La intervención del Estado nos permite pensar y proyectar un modelo energético más justo”, sostiene aunque advierte; “ese nuevo modelo energético es prefigurativo, se va haciendo en el aquí y ahora, pero pensar en otra sociedad implica pensar en un modo de producción que esté organizado a partir de las necesidades de la mayoría de la población mundial y no que las necesidades de la gente se organicen a partir del modo de producción y acumulación de capital”.

Mirá la entrevista completa a Lorena Riffo

“La transición energética no es cambiar de fósiles a renovables, sino reducir el consumo”

Gerardo Honty,  investigador en energía y cambio climático del Centro Latinoamericano de Ecología Social revisa algunos nudos del proceso de transición energética. Aborda el “modelo uruguayo” y el rol del sector público en ese proceso, dominado por el enorme consumo de las papeleras. Al mismo tiempo discute los límites de la transición hacia energías renovables, situando el problema en el alto consumo energético, en particular en los países del Norte. “Yo estoy seguro de que todos debemos tener el mismo acceso a la energía, el punto es cuál es el número. Esa cantidad de energía no va a hacer la de los países desarrollados”.

Ver la entrevista completa a Gerardo Hont

“El modelo uruguayo muestra que no hay que fetichizar ninguna fuente de energía”

Ni es tan revolución verde como la pintan sus defensores, ni es tan cara como los que la rechazan. El economista Pablo Messina aborda las distintas aristas de la modificación del sistema energético uruguayo en la última década, que llevó a que casi la mitad de la electricidad del país sea hoy producida por eólicas. El miembro de la Cooperativa COMUNA problematizó el sistema de tarifario, al que calificó de desigual e injusto, más que caro; y criticó la privatización que se dio de la mano del ingreso de renovables. “Hay que revisar esta idea de las renovables como el capitalismo verde bueno y los hidrocarburos, como los capitalistas malos. Es como lo del policía bueno y el policía malo, en el fondo, ambos trabajan para la misma institución represiva. Los energéticos verdes y los hidrocarburos, ambos funcionan con la lógica del capital y son complementarios más que antagónicos”, sostiene.

Ver la entrevista completa a Pablo Messina

“No se ha profundizado en el efecto transformador social que tiene la energía renovable”

Enrique Martínez, ex director del INTI durante los gobiernos de Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner, analiza la actual crisis energética. Señala que el kirchnerismo no tuvo puntos altos en su política energética y que el gobierno actual está siguiendo las políticas diseñadas en la década anterior. Desde el concepto de democracia económica, el referente del Movimiento Evita busca instalar a la producción popular como base de un nuevo modelo de desarrollo.

Ver la entrevista completa a Enrique Martínez

“El tarifazo es una consecuencia, la causa es el modelo energético”

José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía y secretario adjunto de la CTA-A, analiza la actual crisis. Sostiene que el modelo fracasó porque responde a intereses mercantiles y no reconoce a la energía como un bien social. Para revertir esta situación, postula que lo primero que se requiere es recuperar la soberanía política, para después dar vuelta a los conceptos de la democracia liberal en nuestro país “y, por lo tanto, tratar la energía como lo que es: un bien social, un derecho humano, un problema de todos y, en ese contexto, terminar con la dependencia”.   

Ver la entrevista completa a José Rigane

“Si el sistema energético no mejora la calidad de vida, estamos en un problema”

Pablo Bertinat, referente de Taller Ecologista, abordó distintas aristas de la crisis energética del país. Afirma que el modelo argentino es excluyente, liberalizado y poco democrático. Critica el sello mercantilizador que le ha dado el macrismo a las renovables y sostiene que ante este modelo utilizar menos energía tiene un contenido contra-sistémico. En esa línea, comparte algunos elementos claves para pensar en una transición pero advierte que “discutir energía sin discutir políticas de desarrollo tiene patas cortas”.

Ver la entrevista completa a Pablo Bertinat

La Serie de artículos “Alternativas para la Soberanía Energética” producidos por el OPSur con el apoyo de la Fundacion Rosa Luxemburgo con fondos del BMZ.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Crisis energética, Extractivismo

Comentarios