Sociedad civil organizada puede ser protagonista de las políticas públicas de desarrollo rural y acceso a tierras

Por FAO
Idioma Español

Proyecto “Rutas de Experiencias” capacitó a organizaciones sociales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile para abordar el desarrollo rural y el acceso a los recursos naturales.

En el mundo actual se requieren organizaciones sociales capacitadas y fuertes que puedan tener un rol protagónico en la formulación e implementación de las políticas de desarrollo rural, señaló hoy la FAO.

El proyecto Rutas de Experiencias reunió a nueve organizaciones sociales del ámbito rural, de Argentina, Uruguay, Paraguay Bolivia y Chile para intercambiar experiencias y capacitar sobre mecanismos exitosos para abordar la problemática del acceso a la tierra y los recursos naturales, la reforma agraria y el desarrollo rural.

El mundo rural en América Latina, y el particular la pequeña agricultura, juega un rol clave en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria de toda la región, por lo que es clave estimular el conocimiento y las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que congregan a los pequeños productores y asalariados del campo.

“Las políticas públicas orientadas a potenciar el mundo rural deben ser construidas en conjunto con las organizaciones de pequeños productores, agricultores familiares y asalariados, entre otros”, señaló José Graziano da Silva, Representante Regional de la FAO.

Graziano agregó que resulta fundamental que las organizaciones rurales y la sociedad civil organizada esté preparada para enfrentar los desafíos que representa el nuevo rol que debe cumplir en el desarrollo rural y la agricultura del siglo XXI.

Rutas de aprendizaje

Las Rutas de Experiencias son parte de las actividades que la FAO lleva a cabo para revitalizar las comunidades rurales en Sudamérica.

Ellas reunieron a dirigentes de organizaciones sociales que realizaron visitas a las experiencias exitosas de FEMUCARINAP en Perú, y BARTOLINA SISA en Bolivia, en la Ruta Andina, además de Mocase, Banquineros, Conamura, Semilla Roga, ASAGRAPA y Saupa en la Ruta MERCOSUR, que recorrió en Argentina, Paraguay y Uruguay.

“La Ruta nos permitió conocer experiencias productivas de comercialización, de formalizacion en el uso de tierras y reforma agraria, que apuestan a la construcción de la soberanía alimentaria”, dice Florencia Wierzba, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), en Argentina.

De esa forma, los dirigentes participantes pudieron obtener conocimientos sobre la manera en que otras organizaciones, similares a las de ellos, enfentaron temáticas como la propiedad y uso de la tierra, el manejo sustentable de los recursos naturales; además de conocer formas de dialogar con los tomadores de decisión para generar politicas específicas con las demandas del mundo rural.

Las Rutas de Experiencia fueron recorridas por 90 dirigentes de organizaciones de la sociedad civil. ““El apoyo de FAO es importante para ayudarnos a crear políticas públicas más pertinentes para el desarrollo rural de los países”, señaló Tomás Zayas, dirigente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná en Paraguay (ASAGRAPA).

Al final del camino recorrido, las organizaciones han sido fortalecidas mediante alianzas, que conectan diversas organizaciones, creando herramientas para enfrentar y plantear soluciones a favor de la seguridad alimentaria.

“Al finalizar la Ruta, notamos que nos hemos fortalecido. Construímos procesos desde lo local a lo regional, en una ruta comunicadora y mobilizadora”, dijo Francisca Rodríguez, representante de ANAMURI (Chile) y de Via Campesina (América Latina).

Rutas es un proyecto que nace para apoyar el trabajo de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR).

Contactos de Prensa

Cristián Albagly: gro.oaf@ylgabla.naitsirc; (56 - 2) 923 2176

gro.oaf@asnerP-CLR

Síguenos en Twitter

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios