Tendencias tecnológicas: talleres del Grupo ETC sobre nuevas tecnologías, agricultura y poder corporativo en el Foro Social Mundial

Idioma Español
País Brasil

A través de los talleres, intentamos dar elementos para que los movimientos sociales y la sociedad civil puedan identificar y defenderse de los impactos de las nuevas tecnologías, controladas por las corporaciones pero que afectan a todas las sociedades

Nuevamente, el Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) participa en una serie de eventos en el Foro Social Mundial (FSM, Porto Alegre, Brasil, 26 al 30 de enero de 2005).

Estaremos en seminarios que tratarán diversas preocupaciones, desde la nanotecnología, la genómica y las tecnologías para el mejoramiento del desempeño humano, hasta las nuevas formas de biopiratería (robo de recursos genéticos y culturales por los gigantes genéticos), pero también estaremos para compartir y celebrar la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria que hacen los pueblos indígenas y los campesinos. Seremos anfitriones de cuatro eventos propios y además investigadores de ETC serán ponentes en eventos co organizados con otros durante los cinco días del Foro Social (ver detalles adelante)

Usted también puede visitarnos en nuestro stand en el Foro Social para obtener pueblicaciones de ETC o hablar con nosotros.

Le invitamos a acompañarnos!

"Un nuevo Mundo Feliz": Tecnologías que convergen en la nano escala"
28 de enero, de 8:30 - 11:00 Salón F101

"La invasión invisible del campo: el impacto de las tecnologías nanoscópicas en la alimentación y la agricultura"
29 de enero, 12:00 - 15:00. Salón F209.

"Genómica, nanotecnología y el mito del mejoramiento del desempeño humano"
29 de enero, 15:30 -18:30 Salón J102.

"Nuevos confinamientos y nuevas caras de la biopiratería"
30 de enero, 15:30 - 18:30 Salón B201.

"Sacudiendo el barco nuevamente: Campaña global contra la expedición biopirata de Craig Venter" - (contactar a ETC y al Centro Ecológico para conocer el horario y el lugar).

Más abajo, detalles de estos eventos. Para consultar cambios, vaya a la página del Foro Social Mundial

Otros eventos en el Foro Social Mundial 2005 en los cuales estarán participando los investigadores del Grupo ETC:

- "Panel sobre nuevas tecnologías y modelos neoliberales para la agricultura"
Organizado por Vía Campesina y el MST de Brasil (Movimiento de los Sin Tierra),
26 de enero, 8:30 - 12:30, Tesourinha

- "Neoliberal practices of the merchandisation of science",
Organizado por Fondation Sciences Citoyennes y otros.
28 de enero, 8:30 -11:00, Salón A105100 (tal vez cambie al 29 de enero, 8:30 - 11:00, Salón A105100)

- "Nuevas tecnologías para un nuevo mundo posible: ¿la nanotecnología es una solución?"
Debate organizado por la Red Renanosoma, Sindicato de Sociológos de Sao Paulo (SINSESP), Universidad de Sao Paulo, 28 de enero, 12:00 - 18:30, Salón A101.

- "Strategies to Dismantle the Power of TNCs".
Organizada por Focus on the Global South junto con un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el Grupo ETC. 29 de enero, 12:00 - 18:30, Salón I103.

- "Biodiversidad campesina"
Organizado por la Campaña de Semillas de Vía Campesina/CLOC/CBDC y otros. 29 de enero, 8:00 - 12:30, lugar por definirse.

- "The What Next Project"
Organizado por la Fundación Dag Hammarskjold, 30 de enero, 12:00 - 15:00 Salón H104.

- "Confessions of an Economic Hit Man: How the U.S. Uses Globalization to Cheat Poor Countries Out of Trillions"
Organizado pro la Fundación Dag Hammarskjold y Focus on Global South, 30 de enero, 12:00 - 15:00. Salón I603

Los siguientes investigadores de ETC estarán en el FSM 2005: Pat Mooney, Silvia Ribeiro, Jim Thomas, Kathy Jo Wetter y Verónica Villa. Puede comunicarse con ETC en Porto Alegre al Hotel Continental, tel (51) 30 27 1900. Por correo electrónico, a etc@etcgroup.org o en los teléfonos celulares: Silvia Ribeiro +52 55 2653 3330, Pat Mooney +1 613 261 0688, Jim Thomas +44 7752 106806.

¡Esperamos verlo en el foro!

Grupo ETC

Información completa sobre los talleres del Grupo ETC en el FSM 2005:

"Un nuevo Mundo Feliz: Tecnologías que convergen en la nano escala"
Organizado por Grupo ETC, Amigos de la Tierra América Latina y Caribe, FOEI (Friends of the Earth international) y la Fundación Dag Hammarskjold28 de enero, de 8:30 - 11:00 Salón F101

Mientras los movimientos populares, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en todo el mundo aún están tratando de comprender las implicaciones que tiene la ingeniería genética en sus vidas, nuevas y poderosas tenologías están emergiendo rápidamente y convergiendo en la nano escala (es decir, la escala de los nanómetros, la millonésima parte de un milímetro, escala de los átomos y las moléculas). Estas tecnologías incluyen la nanotecnología, la nano biotecnología, la genómica, la robótica y la informática. Se elaboran nuevos materiales diseñados en la nano escala, que pueden sustituir materias primas como metales, caucho y algodón, tendrán un fuerte impacto en todos los sectores de la economía y conllevan nuevos riesgos ambientales y para la salud. Entre otras preocupaciones que deberían despertar las alarmas de la sociedad civil están el aumento en la capacidad del control social y la vigilancia, el diseño de armas nuevas y las tecnologías para el "mejoramiento" que buscan erradicar las diferencias humanas. En el taller se presentará el estado actual en que se encuentran estas nuevas tecnologías y se discutirán las consecuencias de sus aplicaciones. Idiomas: inglés/portugués/español.

"La invasión invisible del campo: el impacto de las tecnologías nnoscópicas en l alimentación y la agricultura"
Organizado por el Grupo ETC y la Fundación Dag Hammarskjold.
29 de enero, 12:00 - 15:00 Salón F209.

Después de la revolución verde y la revolución genética nos amenaza ahora la revolución de lo nanoscópico: nuevas y poderosas tecnologías desarrolladas en la escala de los átomos y las moléculas, como la nanotecnología, la biotecnología, la genómica, la robótica y la informática, que están convergiendo para crear nuevos materiales, substancias, nuevas formas de privatización de los recursos (nuevos confinamientos) y nuevos mecanismos de control, que una vez más, transformarán la agricultura y los sistemas alimentarios volviéndolos más acordes al modelo corporativo de prooducción ...eliminando a los agricultores. Los nano materiales, nano plaguicidas, las semillas nano biotecnológicas, los nano sensores, los nano comestibles y las nuevas tecnologías para la crianza o fitomejoramiento, impactarán profundamente todos los sectores de las economías rurales (por ejemplo, sustituyendo los productos de la agricultura tradicional con nuevas mercancías 'nano diseñadas') y traerán nuevas amenazas al ambiente y a la salud, mientras aumentan el control que tienen las corporaciones tecnológicas sobre la cadena alimenticia. Idiomas: inglés y portugués.

"Genómica, nanotecnología y el mito del mejoramiento del desempeño humano"
Organizado por el Grupo ETC y la Fundación Dag Hammarskjold
29 de enero, 15:30 - 18:30, Salón J102.

La genómica, junto con otras tecnologías con las que converge, como la nanotecnología, promete curar las enfermedades y "mejorar el desempeño humano". Según la actual tendencia a la comercialización de todos los aspectos de la vida, todo y todos pueden ser "mejorados", pero lo que verdadramente se promueve es el consumo de productos de las corporaciones o el fortalecimiento del poder militar. Por ejemplo, existen fármacos diseñados para grupos raciales específicos. Este es uno de los aspectos problemáticos de la investigación genómica, que quiere eliminar eso que hace diferentes a los discapacitados u otros grupos, ¿una nueva eugenesia? Idiomas: inglés/portugués.

"Nuevos confinamientos y nuevas caras de la biopiratería"
Organizado por el Grupo ETC y la Fundación Dag Hammarskjold
30 de enero, 15:30 - 18:30, Salón B201

Biopiratería es la privatización de los recursos biológicos y su conocimiento asociado mediante sistemas de propiedad intelectual. Incluso con una "década perdida" en la que se hicieron regulaciones nacionales e internacionales -que en realidad "disfrazan" la biopiratería-, nuevas tecnologías como la genómica y la nano biotecnología se están usando para desarrollar otras formas de apropiación de los bienes comunes. Al mismo tiempo, las corporaciones están desarrollando nuevos mecanismos para asegurar el control monopólico de la biotecnología y de las nuevas tecnologías emergentes. Estos nuevos mecanismos -Nuevos Confinamientos- sustituyen o remplazan a los sistemas de propiedad intelectual como medios para fortalecer los monopolios corporativos. En este taller hablaremos del estado actual de la biopiratería, (diez años después del Convenio de Diversidad Biológica, CDB) y de las diferentes formas de privatización de los bienes comunes, incluyendo las tecnologías de control como Terminator, los contratos, los esquemas gubernamentales de recolección de regalías y la vigilancia satelital. Idiomas: inglés/portugués.

"Sacudiendo el barco nuevamente: Campaña global contra la expedición biopirata de Craig Venter"
27 de enero. Organizado por el Centro Ecológico (Brasil) y el Grupo ETC
Contactar a ETC y al Centro Ecológico para conocer el horario y el lugar.

Una reunión para diseñar una campaña global para monitorer, denunciar y prevenirnos contra uno de los proyectos de biopiratería más ambicioso de todos los tiempos, con implicaciones de muy largo alcance. Craig Venter, el magnate de la genómica que encabezó la iniciativa para mapear y comercializar el genoma humano, se ha embarcado en su barco-laboratorio, "Sorcerer II", en una expedición global para recoger diversidad microbiana de los mares megadiversos del planeta. Su aventura es financiada por el Departamento de Energía de Estados Unidos como parte de un proyecto más grande de creación artificial de nuevas formas de vida, mediante nano biotecnología, para la producción de energía, entre otras cosas. Idiomas: inglés/portugués/español.

ETC Group

Comentarios