Testimonios antitransgénicos por una alimentación de calidad

Idioma Español

"Aquí estamos para demostrar que los transgénicos no son una buena opción y que necesitamos una agricultura realmente sostenible, respetuosa con la salud y el medio ambiente y que garantice la soberanía alimentaría. Por eso ¡alza la voz esta semana!"

La IV Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria ya está aquí. ¡No te quedes en casa! Sal a la calle, participa, infórmate y sobre todo disfruta mucho. Ah, por cierto, mira con asiduidad este espacio. Ahora te lo cuento...

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas. Este fue un día triste en el año 1996, cuando se produjo la masacre de 19 campesinos y campesinas que luchaban por tierra y justicia en Brasil. En este día, se presta ahora tributo en todo el mundo a la defensa de los campesinos y campesinas que luchan por sus derechos.

1996 fue también el año en el que se sembró soja transgénica en EE.UU. Desde entonces empezó una comercialización agresiva que tenía como objetivo la implantación masiva de estos cultivos en todo el mundo.

Cuando las compañías biotecnológicas han puesto en marcha este experimento a cielo abierto afirmaban que en el 2000 tendríamos la mitad de los campos de Europa cultivados con transgénicos y ¡NO LO HAN CONSEGUIDO NI LO VAN A CONSEGUIR! En 2011, y según datos de la propia industria, solo el 0,06% de la superficie agraria de Europa estaba cultivada con transgénicos.

Lamentablemente, la inmensa mayoría de esos transgénicos son cultivados en España, cuando son cada vez más los países que prohíben su cultivo (Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo y muy recientemente Polonia, que ha cultivado el año pasado el mismo maíz que se cultiva aquí, acaba de anunciar que está trabajando en un decreto para prohibirlo, puede que pronto tengamos otra buena noticia). Pero aquí estamos para demostrar que esta no es una buena opción y que necesitamos una agricultura realmente sostenible, respetuosa con la salud y el medio ambiente y que garantice la soberanía alimentaría. Por eso ¡alza la voz esta semana!

En esta semana tan especial, vamos a ceder este blog a las personas que, día a día, trabajan para que podamos tener una alimentación de calidad y que cada vez se ven más arrinconadas por los transgénicos. En el blog de Greenpeace contarán, en primera persona, su experiencia. ¡No te lo pierdas!

Pinchando aquí puedes encontrar todas las actividades previstas para la Semana de Lucha Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaría

Luís Ferreirim (@LFerreirim), responsable de Agricultura y Bosques de Greenpeace

Fuente: Ecoticias

Temas: Transgénicos

Comentarios