Tiametoxam, el insecticida prohibido en la UE que puede estar tras la muerte de abejas

Idioma Español
País Paraguay

Desde el 2018 la Unión Europea prohíbe el uso del Tiametoxam, un potente insecticida neocotinoide, que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) “representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas». Anualmente miles de litros de este tóxico se importan a Paraguay donde los productores sojeros, y de otros granos, lo utilizan masivamente; días atrás productores apícolas de Itapúa denunciaron la muerte de abejas tras fumigaciones aéreas con agrotóxicos realizadas por sojeros.

La decisión europea de prohibir el uso del Tiametoxam, y otros dos neonicotinoides, se dio luego de la evaluación de más de 1500 estudios científicos por parte de la EFSA,  concluyendo que en general estos productos son dañinos para las abejas.

Las abejas cumplen un rol fundamental en el ambiente y su labor es importante para la producción de diferentes cultivos agrícolas ya que son las encargadas de la polinización; la disminución de las abejas puede generar un impacto importante en la agricultura campesina ya que varias plantas dependen exclusivamente de la polinización de las abejas para producir semillas.

Días atrás apicultores de General Delgado, del Departamento de Itapúa, denunciaron la muerte de masiva de abejas tras las fumigaciones aéreas realizadas por sojeros. Según señalaron han perdido prácticamente toda la producción de miel del año, que se estima al rededor de 1200 litros; el hecho fue denunciado ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) que se encuentra realizando estudios laboratoriales para encontrar la causa de la mortalidad repentina de las abejas.

La importación del tiametoxam aumentó exponencialmente tras la aprobación masiva de semillas transgénicas ocurrida desde el 2012; dicho año se habían importado solo 42.567 litros de este principio activo sin embargo desde el 2013 la importación del insecticida aumentó hasta alcanzar un máximo de 1.907.706 litros en 2017. En el año 2018 volvió a los valores habituales con 829.590 litros del tóxico.

El Tiametoxam se convirtió en uno de los agrotóxicos más importados en el país y es utilizado de forma masiva por los ojeros para combatir chinches que atacan al cultivo por lo que podría estar poniendo en riesgo la vida de las abejas y la producción campesina, tanto agrícola como apícola. El aumento de su uso podría también ser un indicador de la resistencia que van generando las plagas a los agrotóxicos por lo que cada vez se aplican en mayor cantidad o se utilizan mezclas de principios activos que los aumentan su toxicidad.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE-IS)

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios