Unidad de Restitución de Tierras presentará ocho demandas para la recuperación de territorios ancestrales

Idioma Español
País Colombia

La Unidad de Restitución de Tierras comunicó las pretensiones de ocho demandas que presentará ante la Justicia, con la intención de recuperar más de 159 mil hectáreas de territorios ancestrales de comunidades étnicas en el Darién chocoano y en el Urabá al noroccidente de Colombia.

Según la entidad, debido a un compromiso jurídico y moral con las víctimas del conflicto armado interno presentará ante la Justicia las demandas con las que busca el restablecer los derechos territoriales de las comunidades indígenas y afrocolombianas que beneficiarían a 9.840 habitantes de estas regiones al noroccidente del país.

Más de 2.389 familias se verían beneficiadas con el retorno de los derechos de los territorios ancestrales de la comunidad Parcialidad Indígena Río León y los resguardos indígenas de Jagual Río Chintadó, Uranda Jiguamiandó, Caimán Nuevo y Coribí Bedadó.

También los que corresponden a las comunidades que conforman el Consejo Comunitario de Unguía (Cocomaunguía), el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí, Zona Costera Norte (Cocomanorte) y el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Cuenca del Río Toló y Zona Costera Sur (Cocomasur).

Por su parte, las comunidades avalaron el trabajo dirigido por la Unidad de Restitución de Tierras mediante la Dirección Territorial de Apartadó y la colaboración de la Dirección de Asuntos étnicos del nivel central, encargadas de presentar las ocho demandas que pretenden recuperar los territorios ancestrales perdidos por las comunidades “por la incidencia de grupos ilegales”.

Estas regiones del país han sido de las más afectadas por el conflicto interno debido a que estos territorios son zonas de especial interés de parte de los grupos ilegales por su importancia estratégica y su condición para adelantar delitos relacionados con el narcotráfico.

A su vez, la Unidad de Restitución de Tierras con sede en el municipio Apartadó (Antioquia), finalizó los estudios de caracterización de afectaciones que contaron con el apoyo de los líderes de las comunidades, quienes conocieron los resultados del trabajo y coordinaron las pretensiones de demanda que serán presentadas ante los jueces.

“Con la asamblea de cierre de la comunidad Caimán Bajo del Resguardo Indígena Caimán Nuevo, podemos decir que las ocho jornadas han sido muy exitosas pues se consolidaron los insumos con los cuales se construyeron las demandas que serán presentadas ante la justicia. Sin este trabajo sería imposible avanzar en la reparación integral de los derechos de estas comunidades”, señaló la directora de Asuntos étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Sally Mahecha.

Por último, la entidad de restitución indicó que estas caracterizaciones de afectaciones contaron con la participación de las ocho comunidades indígenas y afros con las que se busca garantizar la reparación integral, atención y asistencia como víctimas del conflicto armado así como la restitución de los derechos.

Fuente: Infobae

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios