Unidad de los Pueblos ante Paro en la Amazonía del Perú

Idioma Español
País Perú

Desde la Región de Ucayali, diversas movilizaciones en adhesión al paro convocado en todo el Perú, han realizado Comunidades, Federaciones y Organizaciones de Pueblos Indígenas en la Amazonía, tendiente a la exigencia de que se respeten los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, sumándose así a la amplia protesta a nivel País que se realiza en estos días: 8, 9 y 10 de Julio.

Las diversas bases de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) en los distintos puntos de la Región, nuevamente han dado a conocer su planteamiento político, el definitivo y categórico rechazo a las políticas que el Gobierno de Alan García intenta imponer en la Amazonía, la que trae consigo graves atropellos a los Derechos Humanos Indígenas y la imposición de agresivas y grandes industrias destructivas, dañinas y sobreexplotadoras para toda la Amazonía y sus habitantes. Más aún, para el planeta.

Este es el amplio y masivo sentimiento de diversas representatividades de los distintos Pueblos Indígenas en la Amazonía que exigen respeto y solidarizan a la vez, con las diversas y legítimas causas sociales que diversos sectores de la ciudadanía en el Perú realizan en pro de justicia, dignidad e igualdad, con respeto y valoración a las diversidades y derechos colectivos en este País.

Con este espíritu, Federaciones y Comunidades rurales; Pobladores y estudiantes indígenas de diversos asentamientos urbanos, se movilizaron en toda la Región de Ucayali, cuyas principales manifestaciones se concentraron con centenares de personas en la Ciudad de Pucallpa, capital de la Región.

Por su parte el Gobierno ha desplegado un masivo contingente policial y paralelamente intenta avanzar en planes de división de los Movimientos Indígenas. Un caso, es la imposición del Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas y Empresas Petroleras de una mesa "tripartita" donde se busca "dialogar" en torno a aspectos de asistencialismos, pero no están dispuestos a enfrentar los problemas de fondo que atraviesa la Amazonía y el de respetar sus Derechos Colectivos, entre otros, el Derecho a objetar o a decir NO. Tampoco se está respetando las representatividades territoriales de los Pueblos Indígenas y se está imponiendo agendas que solo buscarían el debilitamiento y división de las organizaciones en pro de los intereses industriales.

Como reacción a esto, marchas y acciones de rechazo a estas políticas estatales, han sido hasta el momento la tónica de las movilizaciones, y llamados a no dejarse provocar, en la idea de evitar cualquier acción de represión ante las legítimas protestas que se llevan a cabo.

Cabe mencionar, que a nivel País, algunas de las exigencias de los Pueblos Indígenas en el Perú, tanto de la Sierra Andina y Amazonía, son, entre otros aspectos: Derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 994 que privatizan y expropian los territorios de Comunidades Campesinas y Nativas de los Pueblos Indígenas. • Que el Congreso de la República archive definitivamente los Proyectos de Ley: o 1770 y 1900, que revisa los Títulos de las comunidades para expropiar sus tierras o 992 que vulnera la autonomía y autogobierno de las comunidades. o 840 Ley de la Selva. o 2133 de expropiación de Tierras inundables de la Amazonía. • Respeto a los Derechos internacionales reconocidos para proteger a las Comunidades Campesinas y Nativas de los Pueblos Indígenas (Convenio 169 OIT y Declaración ONU) • Fin a la criminalización y judicialización de las justas y legítimas protestas sociales, en especial contra los defensores de Derechos Humanos • Defensa de la Soberanía Alimentaria para frenar el alza del costo de vida •

Información de las organizaciones de Derechos Humanos sobre el PARO REGIONAL: DERECHOS HUMANOS Y MOVILIZACIONES DE LA POBLACIÓN.

Razones que justifican la intervención de los organismos de la CNDDHH con relación al Paro Nacional

1) Los reclamos que plantean los participantes en el Paro Nacional se relacionan con la vulneración de derechos humanos como el derecho al trabajo decente, el derecho a un medio ambiente saludable, los derechos de los pueblos indígenas( territorio, autonomía, etc)

2) Independientemente de los motivos aducidos por los participantes en el paro, la protesta social es una manifestación de los derechos humanos a la libertad de expresión y participación en la vida política del país

3) Con ocasión de la represión de la protesta social es posible que se produzcan vulneraciones de los derechos humanos, como el derecho a la libertad personal ( detenciones arbitrarias) y a la integridad física( uso desproporcionado de la fuerza y torturas)

Fuente: Red UCAYALI

Comentarios