Uruguay: Declaración de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida

EXIGIMOS Aguas de Barcelona se retire de territorio uruguayo, así como las empresas SEINCO y Benencio Construcciones (capitales nacionales) entregando sus acciones al estado uruguayo, como lo establece la nueva constitución y dejen de lucrar con los derechos de la gente!!

Marcha de FUCVAM a Punta del Este. La Comisión en Defensa del Agua y la Vida, saluda a los compañeros de FUCVAM en su justa reivindicación, entendiendo que la unidad y lucha marcará siempre el camino de los trabajadores. Asimismo agradece el espacio que nos brindan, para poder compartir en su acto una declaración sobre una tema que nos unió a todos y aún sigue sin resolverse, como es el tema del Agua.

DECLARACIÓN DE LA CNDAV

Ante los nuevos acontecimientos, referidos a la inconstitucional empresa Aguas de la Costa, al este del arroyo Maldonado, multinacional que atiende 2900 conexiones de agua potable, la Comisión en Defensa del Agua y la Vida, reunida en plenaria el día 9 de enero declara:

a.. LA INCONSTITUCIONALIDAD de este consorcio compuesto por capitales multinacionales (Aguas de Barcelona filial de Suez Lyonnaise des Eaux y capitales nacionales, SEINCO y Benencio Construcciones) que sigue operando a pesar de la nueva constitucion que prohibe su administración , y la gestión de los servicios mencionados.

b.. LA DISCRIMINACION que se continúa ejerciendo sobre los ciudadanos, cobrando las excesivas tarifas que se denunciaron en toda la campaña de lucha por la Reforma del Agua, votada por el 64.7% de la población. Hoy un ciudadano residente en esa zona debe abonar $2000 con 0 consumo de tarifa de agua potable contra 150 de OSE en cualquier lugar del pais.

c.. EL ABUSO AMBIENTAL Y SOCIAL. de esta empresa HOY , como antes, porgraves daños a las fuentes de agua que ha utilizado para el suministro, como es la Laguna Blanca (llegó a secarse), ocasionando problemas graves de suministro.Las actuales autoridades plantean que para garantizar el caudal de agua suficiente , OSE, atendera la demanda desde la Laguna del Sauce, zona recuperada en manos de la empresa pública, gracias a lucha que dió, todo el pueblo uruguayo para reformar la constitución durante 10 años.

EXIGIMOS Aguas de Barcelona se retire de territorio uruguayo, así como las empresas SEINCO y Benencio Construcciones (capitales nacionales) entregando sus acciones al estado uruguayo, como lo establece la nueva constitución y dejen de lucrar con los derechos de la gente!!

Asi como URAGUA, Aguas de la Costa, deberá disolverse y pasar la gestión a OSE!

POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA,
POR EL DERECHO A TRABAJO, VIVIENDA, SALUD, Y EDUCACIÓN
POR EL RESPETO A LA DECISION SOBERANA DEL PUEBLO
AGUAS DE LA COSTA DEBE SER DISUELTA !!!
Y NO ASISTIDA POR EL DINERO DE TODOS LOS URUGUAYOS!!!

ARRIBA COMPAÑEROS!!
Montevideo, 14 de Enero de 2005

Fuente: La lucha continua Nro.60. Uruguay ¿verano caliente? 21-01-06
Nuestro correo electrónico: moc.arret@xramsolracortnec

Comentarios