Uruguay: actividad abierta: un análisis pendiente sobre agua, cuencas y territorio

Idioma Español
País Uruguay

"La idea es que se discutan y diseñen estrategias tendientes a promover, facilitar y asegurar la participación activa de la población en las decisiones relativas a la gestión de las cuencas y del territorio, para que esas determinaciones sean socialmente justas y ambientalmente sustentables."

Actividad abierta: un análisis pendiente sobre agua, cuencas y territorio

 

Nombre: “In/Justicia Social y Ambiental y el Derecho Humano al Agua. Conflictos en el Territorio”
Día: Martes 28 de agosto
Hora: 10 a 16 horas
Lugar: Sociedad de Productores de Leche de Florida (Gallinal 587, Florida)
Entrada Libre
Organizan: Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, REDES - Amigos de la Tierra Uruguay, Programa Uruguay Sustentable

 

En nuestro país el derecho humano al agua y la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas han sido consagrados en la Constitución nacional, por decisión soberana de la población expresada en el plebiscito de octubre de 2004, impulsado por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV).

 

Sin embargo, los severos y acelerados cambios en el uso del suelo que tienen lugar en nuestro país como resultado del avance del modelo de los agronegocios, y la creciente concentración de la tierra en pocos actores económicos poderosos, ponen en cuestión la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas y la primacía del consumo humano del agua.

 

En este contexto, es fundamental que las organizaciones sociales en general, y más específicamente las organizaciones del medio rural y de mujeres rurales en particular, analicen colectivamente lo que está pasando con el uso del suelo y del agua en el país. La idea es que se discutan y diseñen estrategias tendientes a promover, facilitar y asegurar la participación activa de la población en las decisiones relativas a la gestión de las cuencas y del territorio, para que esas determinaciones sean socialmente justas y ambientalmente sustentables.

 

Algunos contenidos que se trabajarán en la actividad en Florida son:

 

- Mapeo de actores empresariales del agronegocio (soja y forestación).

 

- ¿Cuáles son las amenazas al derecho humano al agua en Uruguay?

 

- Diagnóstico socio-ambiental y gestión de cuencas.

 

- Presentación de video documental “Efectos Colaterales”, sobre impactos de agrotóxicos en la salud de poblaciones rurales de nuestro país.

 

Asimismo, durante la actividad se discutirán algunas informaciones vinculadas a la alarmante y creciente presión e incidencia que ejerce la transnacional MONSANTO tanto en nuestro país como en la región.

 

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, junto a la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la población en general, productores, docentes y medios de comunicación social a participar en esta actividad abierta. Se entregará certificado de participación.

 

Adjuntamos gráfico con invitación y detalles de la actividad, agradeciendo su difusión.

 

Por más información:

 

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
2 408 47 90 – 098 846 967
yu.gro.seder@asnerp

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios