Uruguay: papelera española exporta su contaminación a Latinoamérica

Por CEDHA
Idioma Español
País Uruguay

Esta vez serán las comunidades latinoamericanas de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina) las afectadas directas de estas plantas, las que entre otros padecimientos deberán tomar agua de un río que será contaminado por los efluentes de las fábricas con dioxinas letales, y soportar los intolerables olores a huevo podrido típicos de la producción de pulpa de celulosa

Jugando al huevo podrido ... se hace el distraído ...

Las empresas europeas ENCE (España) y BOTNIA (Finlandia) dos de las más grandes papeleras del mundo, con una larga historia de contaminación, fuertes rechazos por parte de las comunidades vecinas a sus fábricas y severos problemas con la ley, lograron convencer al gobierno Uruguayo que abra sus puertas para la inversión más grande de la historia del país: un proyecto de más de mil millones de euros (mil doscientos millones de dólares) destinados a la construcción de dos fábricas de procesamiento de pulpa de papel, que se ubicarían en las márgenes del Río Uruguay, recurso hídrico internacionalmente protegido que constituye el límite natural entre los países Uruguay y Argentina. Se trata precisamente, de una región rica en recursos naturales, idílica para el descanso y el turismo.

La empresa ENCE ya ha sido condenada por la justicia española como consecuencia de la alarmante contaminación que la comunidad de Pontevedra aún tiene que soportar. El Tribunal encontró responsables a sus dirigentes de engañar y contaminar las comunidades donde operaban, por lo cual les aplicó penas de encarcelamiento e importantes multas. Paradójicamente, y perseguidos por la justicia, estas mismas empresas trasladan a Uruguay su producción de pulpa, su contaminación del ambiente, y sus violaciones de derechos humanos.

Esta vez serán las comunidades latinoamericanas de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina) las afectadas directas de estas plantas, las que entre otros padecimientos deberán tomar agua de un río que será contaminado por los efluentes de las fábricas con dioxinas letales, y soportar los intolerables olores a huevo podrido típicos de la producción de pulpa de celulosa.

El propio gobierno Argentino ya ha presentado una larga serie de quejas ante numerosas instituciones entre las que se cuentan: el Banco Mundial (quien financiará una parte de la inversión a través de su agencia CFI), el gobierno Uruguayo, los bancos privados de BBVA de España y ING de Holanda quienes financiaran otra parte de la inversión, y ante los tribunales internacionales que velan por la protección de los derechos humanos, derechos que serán afectados por la degradación de las papeleras.

Las papeleras de ENCE y Botnia utilizarán tecnología de segunda categoría en la producción de la pulpa. Emplearán un proceso de alto contenido de cloro que combinado con los químicos propios de este tipo de producción resultará en el descargue de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de cloro que resultan en la introducción de dioxinas y halógenos orgánicos absorbibles, en el agua y la atmósfera. También se generará una acumulación preocupante de residuos de plomo, cadmio, cromo y arsénico en el suelo y en las aguas de la zona. Todos estos elementos son causantes comprobados de una larga lista de enfermedades relacionadas con problemas de desorden genético, cáncer, respiratorios y enfermedades cutáneas.

Las papeleras prometen crecimiento económico y desarrollo para la localidad de Fray Bentos y para Uruguay con el mismo argumento que creyeron en su momento los residentes y funcionarios públicos de Pontevedra, España. Sin embargo, los números de los propios economistas del proyecto sugieren lo contrario, ya que la mayor parte de la inversión está destinada a pagar maquinaria comprada en Europa, además que la producción de la pulpa no generará dividendos extras debido a que (según las exigencias establecidas por las empresas para su radicación e inversión multi-millonaria) estarán exentas del pago de impuestos en Uruguay.

En resumen lo único que queda para el país de los mil millones de Euros, son los gastos locales en la construcción de la planta, los 300 empleos de mano de obra barata que utilizará la fábrica para funcionar, la esperada caída en las economías locales turísticas y de pesca, las enfermedades de los habitantes por el consumo de aire y agua contaminada, y un fuerte olor a huevo podrido.

CEDHA: Centro de Derechos Humanos y Ambiente.

Fuente: ARGENPRESS

Comentarios

22/07/2009
cualk, por angeles
esta muy bueno soy de pueblo belgrano gualeguaychu entre rios es muy feo lo que vvimostodas las noches hay olor a podrido es algo muy feoo . a mi me gustaria que se valla y que no vulva mas x qe todo lo qe se va a perder no vuelve mas es feisimo tendrian que vivir aca y saver lo que es y lo peor que nuestra vida corre peligro unamonos todos y luchemos contra botnia

NO A BOTNIA angy 11 años
17/05/2008
trabajo escolar, por florencia
hola.yo tengo un traba practico en el colegio sobre continentes y me toco europa!!
justo busco informacion y encontre esto,aunque yo se que esto esta mal necesito que me den un concejo sobre como de fender a europa aceptando que esta provocando mal en otro continente!!.
les agradeceria si por favor me den una opinion sobre esto,no es que este en contra,solo digo que es para resolver una problematica del colegio!!
MUCHAS GRACIAS!!
12/10/2007
la papelera, por ema
LA VERDAD ME DA MUCHA PENA Y BRONCA A LA VEZ, ES UNA VERGUENZA, NO ENTIENDO PORQUE NO DICEN LA VERDAD EN LAS NOTICIAS, LO UNICO QUE PASAN SOBRE ESTE TEMA SON LOS CORTES DE RUTAS,ACUERDOS, ECT.. EN EL COLEGIO ME PIDIERON UN TRABAJO SOBRE ESTO Y ME MATE BUSCANDO POR VARIOS DIARIOS Y DISTINTAS FUENTES DE INFORMACION Y NO ENCONTRE COSAS TAN IMPORTANTES. MI UNICO ULTIMO RECURSO FUE EL INTERNET(UNA FUENTE NO SIEMPRE CONFIABLE) EN ESTA PAGINA ME SAQUE GRAN PARTE DE DUDAS, REALMENTE NOSE SI SEGUIR VIVIENDO SOLO PARA VER LA ENORME CONTAMINACION, ENFERMEDADES, PROBLEMAS ECONOMICOS ETC, UNA PENA.
DEJO MI MSN POR SI ALGUIEN QUIERE CONTACTAR CONMIGO PARA AYUDARME O DARME MAS INFORMACION SOBRE ESTO GRACIAS
schnidbaner_ems_165@hotmail.com
ADIOS.
29/06/2007
No papelera, por rita
no a las papeleras si a la vida!
02/08/2006
contaminación global, por luciano.s
HAY QUE ABRIR LOS OJOS.EL INVIERNO SOLO SE SINTIO EN LAS VACACIOES (DE BS AS).EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES INMENSO EN BRASIL LAS REPRESAS DE AGUA, CADA VES QUE SE ABREN PRODUCEN MAGNETISMO Y ESO ES ALTAMENTE CONTAMINANTE.NO TENGO MUCHA FE EN ESTE FUTURO DE CONTAMINACION TOTAL.DEBEMOS ACTUAR ANTES DE QUE SEA TARDE NO IMPORTA QUE NOS AGREDAN DICIENDONOS QUE SOMOS NERDS DEBEMOS SALVAR EL PLANETA CUANTO ANTES

PD:SOLO TENGO 12 AÑOS Y ME DOY CUENTA DE TODO ESTO
15/07/2006
Las papeleras, por mili,gery y mayra
LAS PAPELERAS ESTAN CONTAMINANDO TODO EL ECOSISTEMA....................................

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HAGAN ALGO!!!!!!!!!

Greenpeace està defendiendo nuestro ecosistema................
ayudemoslo!!!!!!!
07/03/2006
el negocio de la muerte, por dario morvillo
realmente es una verguenza coomo nuestros mandatarios que deberian velar por nuestra seguridad, en todos los sentidos del termino, esten en pos de un buen negocio comprometiendo la vida. si esto trae ingresos la salvacion de hoy no puede ser a costa de comprometer la vida de las generaciones venideras.
01/03/2006
genesis de una muerte anunciada, por jorge velazco
Los dias parecian estar contados para todo tipo de vida en el rio uruguay, cuandome refiero a esto no me explayo solo en la fauna y la flora local, que por cierto va a ser destruida, si no tambien el tipo de vida sena que se lleva en la zona. Por suerte no fue necesaria la presencia del capitan planeta paraque esto se revirtiera sino que fue su misma gente qien lo defendio y la cual se mantendra firme hasta el final.
13/01/2006
Industrias en Fray Bentos, por Felipe E. Martinez
Toda Latinoamèrica deberìa ponerse de pie en una protesta unida contra
los dirigentes que permiten que este tipo de industrias contaminantes se
instalen en territorio Latinoamericano.
Necesitamos trabajo. pero no queremos contaminaciòn y muerte.
Esto deberìa ser lo primero. Sr. Presidente de Uruguay Ud. que està priorizando?

13/01/2006
Fray Bentos (Papelera), por Gimena Aguirre
Los funcionarios Uruguayos no deberìan permitir el funcionamiento de la papelera
¨No tiene vergüenza ni dignidad. La falta de trabajo no puede justificar poner es
peligro la vida de las personas. Evidentemente no le importa nada de eso...
13/01/2006
Papeleras (contaminaciòn)-Fray Ventos, por Carlos Alvarado
Es una vergüenza lo que estamos tolerando los Latinoamericanos.
Tenemos dirigentes polìticos incapaces de cuidar y defender la vida
de la poblaciòn.
Toda Latinoamèrica deberìa decirles que no a todas fàbricas contaminantes
que sòlo traen enfermedad y muerte. Necesitamos trabajo, pero no a
costa de la vida de las personas.
El presidente de Uruguay es còmplice de estas empresas inescrupulosas.
13/01/2006
Papeleras Fray Ventos, por Maria Laura Fernandez
De que crecimiento econòmico me hablan?
Si se afecta la salud, la vida y la calidad de vida de los pobladores.
De que fuente de trabajo estamos hablando?
De que industria me hablan?... de la industria de la muerte ?
Por favor. basta de hipocresìas! Hasta cuando!?