Van 130 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el 2021

Idioma Español
País Colombia

El 75 % de los homicidios contra líderes sociales se presentó en ocho departamentos; Antioquia, encabeza la lista con 22 casos.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que en lo que va del año 2021 se han registrado en el país  130 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la cual sería inferior a la registrada en el año anterior, pues en el 2020 fueron 182 casos.

111 homicidios fueron contra hombres y 19 contra mujeres. El mayor número de homicidios fue contra líderes comunales (31), indígenas (30), comunitarios (16), campesinos (14) y sindicales (7).

Norte de Santander, Sucre y Magdalena son los departamentos en los que más se reportaron este tipo de vulneraciones, con 86, 43 y 41 casos, respectivamente. Los sectores sociales más afectados son comunitario (85), indígena (73) y servicios públicos (64).

“Nuestro balance defensorial muestra que el 75 % de los homicidios contra líderes sociales se presentó en 8 departamentos. Antioquia, encabeza la lista con 22 casos, y le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con 9, Putumayo con 9, Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5”, aseguró Carlos Camargo, director de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría además asegura que los homicidios representan el 20 % de todas las vulneraciones a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, donde las amenazas se consolidan como el principal riesgo para esta población con el 73 % de todos los reportes, que entre enero y septiembre de 2021 alcanzaron las 549 conductas vulneratorias.

Toda la información de la Defensoría del Pueblo fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones necesarias que permitan esclarecer cada uno de los casos.

Fuente: Blu Radio

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios