Venezuela en vías de la soberanía alimentaria: pese a la guerra económica

Idioma Español
País Venezuela
- Foto de: Unidiversidad

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, como parte de la Alianza Científico-Campesina que impulsa el Gobierno bolivariano, productores agroecológicos del país alcanzan la capacidad de abastecer a los agro productores nacionales de las semillas necesarias para cultivar los diez alimentos que más consumen los venezolanos

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, productores agroecológicos del país han alcando la capacidad de abastecer a los agro productores nacionales de las semillas necesarias para cultivar los diez alimentos que más consumen los venezolanos, como parte de la Alianza Científico-Campesina que impulsa el Gobierno bolivariano.

Así lo reconoció, Pablo Characo, representante campesino de Valle de Guanape (Anzoátegui) en el marco del Encuentro con la Ciencia y la Innovación, efectuado en el Palacio de Miraflores, que contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, Characo explicó que un grupo de trabajadores rurales se encuentra aplicando procesos innovadores para el rescate y el mejoramiento de la semilla nacional de maíz amarillo, bajo un modelo de siembra sin químicos, de forma cien por ciento natural, con el fin de cuidar y preservar el ambiente.

"Hemos recibido –explicó- el apoyo técnico de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt). Con vistas a probar nuestra semilla, superando los siete mil kilos por hectárea de rendimiento y así lograr la soberanía de la semilla para alimentar a los venezolanos y a las venezolanas",
manifestó.

En esa labor, precisa Characo, se encuentran más de dos mil trabajadores rurales de Valle de Guanape, Puerto La Cruz y Barcelona, en Anzoátegui; Upata y San Félix, en Bolívar; Caucagua, en Miranda; Arenales, en Lara; Cumanacoa, en Sucre, quienes unieron sus esfuerzos y conocimientos para la recuperación de semillas soberanas de maíz.

Recalcó, asimismo, que el rescate, la conservación y la multiplicación de semillas es clave para el país, pues Venezuela ya está en capacidad de abastecer a la población de semillas soberanas de papa, yuca y batata, rubros que se ubican entre los diez alimentos que más consume el pueblo venezolano.

"Ahora, estamos activados con la semilla de maíz, que es el primer alimento en la mesa de las familias venezolanas. Este rescate significa soberanía, independencia y reconocimiento a lo nuestro. También, tenemos semilla de ñame, estevia y caña de azúcar", ratificó.

  A lo que agregó, "estamos creando conciencia de que la semilla no es una mercancía; es un patrimonio de vida para el consumo del pueblo venezolano. Es para la producción, procesamiento y alimentación de la comunidad”.

Fuente: Canarias - semanal 

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios