Venezuela: productos de soja transgénica

Ahora se tiene pruebas irrefutables de lo que RAPAL-VE viene denunciando hace mucho tiempo: que en Venezuela se está vendiendo productos transgénicos sin control ninguno. Incluso, el Ministerio de Salud y Asistencia Social es cómplice por autorizar el permiso sanitario a la empresa MAVESA para la leche de soya "LA COLINA, " uno de los productos analizados por GENETIC ID que resultó ser genéticamente modificado.

Además, el análisis demostró que granos de soya y proteína o "carne" de soya que se expende a granel en los mercados del país también son de soya transgénica.

 

La compra de las muestras la hizo la Profesora Lorna Haynes, coordinadora de RAPAL-VE, el día 31 de mayo, acompañada por Dra. Araceli Redondo, Asesora Jurídica de RAPAL-VE, y representantes de la Defensoría del Pueblo, del INDECU, de la Comisión de Ambiente del Municipio Libertador, del MARN-Mérida y de las ONG Chuquisaca, ASOPROVIDA, CENTINELA además de otros distinguidos miembros de la comunidad. Luego, y para dar fe a que no se hizo sustituciones en las muestras compradas, se trasladaran a la empresa DHL a fin de remitirlas a GENETIC-ID. Los resultados de los exámenes efectuados en los laboratorios de GENETIC-ID, remitidos vía fax el día 10 de junio, confirman que 3 de las muestras de alimentos en base de soya resultaron transgénicas lo que constituye prueba irrefutable de que en el país se está vendiendo alimentos transgénicos.

 

La venta de "alimentos transgénicos" es muy grave y viola numerosas leyes nacionales. Hasta el momento, no se ha demostrado la inocuidad de alimentos provenientes de organismos modificados genéticamente (OMG) pero existen estudios en animales que demuestran impactos serios, en particular, sobre el sistema inmunológico. La Asociación Médica Británica y otras prestigiosas instituciones recomiendan estudios de toxicidad a largo plazo antes de lanzar estos productos al mercado. En la ausencia de este tipo de estudio, la población está expuesto a riesgos para su salud y forma parte de un gran experimento sin ser consultada al respecto.

 

Hay que resaltar que no son éstos los únicos productos transgénicos en el mercado. Los principales rubros de cultivos transgénicos comerciales en el mundo son soya, maíz y algodón y los principales países productores son los Estados Unidos y Argentina. Venezuela importa 70% de sus alimentos y lo que en estos rubros proviene de estos países probablemente sea transgénico. Aproximadamente 60% de la soya producida en los Estados Unidos es transgénica. Es particularmente preocupante que se vende mucha harina de soya en formulas infantiles y suplementos proteicos para enfermos y atletas. En otros países varias formulas, como el ISOMIL, de venta en Venezuela han salido positivas - de origen transgénico (MG). La compaña de alimentos más grande del mundo, NESTLE, es notoria por usar productos MG en aquellos países donde no hay regulación que los prohíba.

 

La detección de transgenes es costosa ($140 a $190 por muestra) y no es posible detectarlos en laboratorios en pequeñas cantidades ni en en algunos alimentos procesados. En Venezuela no se hace este tipo de análisis. Como es deber del gobierno asegurar la calidad de los productos de consumo, es urgente que decrete una prohibición total sobre la importación y liberación al ambiente de transgénicos tal como se le solicito a la Ministra del Ambiente cuando se le presentó con un modelo de decreto el 10 de mayo en el foro nacional realizado en Mérida. En esa propuesta, se obligaría a las empresas que exportan a Venezuela, suministrar los certificados de laboratorios reconocidos de que sus productos no son transgénicos. RAPAL-VE quiere agradecer el apoyo de la Fundación Norteamericana GREENGRANT FUNDS sin cuyo financiamiento no hubiese sido posible realizar estas pruebas.

 

Frente a esta grave situación, RAPAL-VE ha llevado la denuncia ante el Fiscal General de la Republica exigiendo que

 

a) Sea abierta la averiguación penal para determinar las responsabilidades de esta violación de leyes nacionales y derechos ciudadanos, en especial a fin de que sea tomada como una referencia jurídica y puedan evitarse otros hechos similares, debiendo determinar inclusive la fuente productora, y demás involucrados, porque en este proceso comercial, suponemos que no deben ser responsables varios intermediarios, pero seguramente sí las autoridades que han permitido estas importaciones y pudiera ser que las estén permitiendo con dolo.

 

b) Sean analizadas muestras de todos los alimentos importados de los que se sospeche provengan de organismos modificados genéticamente, en particular, los que contengan productos provenientes de la soya y del maíz , a fin de identificar cuáles alimentos son transgénicos.

 

c) Sea procesada con prontitud esta solicitud a fin de que el Tribunal competente, laborando coordinadamente con otras instituciones como INDECU, Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional o el que fuere pertinente, ordene que se decomisen para su destrucción o devolución al país de origen, todos los alimentos transgénicos en depósitos, mayoristas y expendios u otro lugar en el país.

 

Mientras tanto, RAPAL-VE exhorta a los ciudadanos que no compren estos productos y a escribir al Fiscal exigiendo que tomen estas medidas precautelares y urgentes . Además les proponemos que escriban a la Ministra del Ambiente exigiendo que promulgue el decreto que prohíba actividades con transgénicos en todo de acuerdo con la Ley de Diversidad Biológica en que se establece principios de ley que requieren que se tome estas medida.

 

Lorna Haynes
Tel: 274 2525357
Cel: 0414 741 4504

Carta enviada al Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Ciudadano
Dr. Isaías Rodríguez,
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Caracas.

Yo, LORNA HAYNES, titular de la Cédula de Identidad No.10109251, coordinadora y representante de RAPAL-VE y CENTINELA, me dirijo a usted con motivo de hacerle el siguiente planteamiento a fin de que surta los efectos legales pertinentes.

El día 31 de mayo del corriente, en presencia de: Dra. Araceli Redondo, C.I. 6263175, Asesora Jurídica de RAPAL-VE, Dra. Minerva Mendoza Paipa, C.I. 11952708, de la Defensoría del Pueblo, T.S.U. Carolina Molero, C.I. 11960752, Inspectora de INDECU, Dr. Johnny Arandia, epidemiólogo, Sr. Omar Martínez, C.I. 12779268, de ASOPROVIDA, Sra. Ana Dezeo, C.I. 683940, Comisión de Ambiente del Municipio Libertador, Ing. Yolanda Herrera, C.I. 8010235, MARN-Mérida, Georges Rangel, Fundación Chuquisaca, C.I. 10109694, Lic. Cristian Dezeo, C.I. 9478492, MERCOSALUD, hice una 'compra', tal y como la hacen los consumidores regulares, en el Mercado Periférico de Mérida, situado en la Av. Gonzalo Picón de esta ciudad. Luego, y para dar fe a que no se hizo sustituciones en las muestras compradas, nos trasladamos a la empresa DHL a fin de remitir dichas 'muestras' a la empresa GENETIC-ID, ubicada en Augsberg, Alemania y cuya especialidad es la detección de transgenes en semillas y alimentos. De todo el procedimiento se levantó un acta cuya copia le remito anexo.

Los resultados de los exámenes efectuados en los laboratorios de GENETIC-ID, remitidos el vía fax el día 10 de junio por GENETIC-ID, confirman que 3 de las muestras de alimentos en base de soya son transgénicos lo que constituye prueba irrefutable de que en el país se está vendiendo alimentos transgénicos. Le acompaño a esta comunicación, copia de los resultados del análisis.

Expuesto lo anterior y con fundamento en:

* LA CONSTITUCION NACIONAL en sus Artículos: 3, 15, 19, 22, 23, 28, 51, 55, 75, 83, 122, 110, 117, 127,129

* EL CONVENIO DE RIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA DEL 1992, ratificado por Venezuela en Septiembre de 1994 y el PROTOCOLO DE CARTAGENA suscrito el 24 de mayo de 2000 y ratificado por Venezuela en abril de 2002 en los que se establece el Principio de Precaución y la obligatoriedad de los Estados parte de establecer controles y medidas de bioseguridad sobre organismos modificados genéticamente.

* LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO en sus Artículos: 1, 6 - en particular en sus numerales 1,2,4,5,6,7, y los Artículos 8, 52, 53, 54, 71, 110, 112.

* LA LEY DE DIVERSIDAD BIOLOGICA, en sus Artículos: 95, 96, 98, 99, 100, 101, 102, 103, en particular 104, 105.

* LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO: Artículos 1, 17 numeral 6.

* LA LEY ORGANICA DE SALUD: Artículos 1, 11 numeral octavo, Titulo VII DEL REGIMEN CAUTELAR.

* LA LEY SOBRE SANEAMIENTO AMBIENTAL en su CAPITULO II y su CAPITULO IV sobre controlaría sanitaria.

* LA LEY PENAL DEL AMBIENTE en sus Artículos: 57, 58, 61, 62 Y 63.

* REGLAMENTO GENERAL DE ALIMENTOS: en sus Artículos: 1,4, 5 6,7, 8, 9,10, 30,31, 33, 35, 37, 38 a, 39d, 41, 44, 45, 46, y en su Capítulo XI.

y siendo un hecho grave que en Venezuela se está vendiendo "alimentos transgénicos" - que son alimentos obtenidos de organismos modificados genéticamente (OMG) o en cuya elaboración se haya utilizado OMG o sus productos - sin que hasta el momento se sepa sobre su inocuidad para la salud humana y el ambiente, solicitamos

a) Sea abierta la averiguación penal para determinar las responsabilidades de esta violación de leyes nacionales y derechos ciudadanos, en especial a fin de que sea tomada como una referencia jurídica y puedan evitarse otros hechos similares, debiendo determinar inclusive la fuente productora, y demás involucrados, porque en este proceso comercial, suponemos que no deben ser responsables varios intermediarios, pero seguramente si las autoridades que han permisado estas importaciones y pudiera ser que las estén permitiendo con dolo.

b) Sean analizadas muestras de todos los alimentos importados de los que se sospeche provengan de organismos modificados genéticamente en particular, los que contengan productos provenientes de la soya y del maíz a fin de identificar cuales alimentos son transgénicos.

c) Sea procesada con prontitud esta solicitud a fin de que el Tribunal competente, laborando coordinadamente con otras instituciones como INDECU, Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional o el que fuere pertinente, ordene que se decomisen para su destrucción o devolución al país de origen, todos los alimentos transgénicos en depósitos, mayoristas y expendios u otro lugar en el país.

Solicitud urgente que se expide en Mérida, el día 12 de junio de 2002,

Lorna Haynes
Cc: Ministra del Ambiente
Ministra de Salud
Ministro de Producción y Comercio
Ministro de Agricultura
Defensoría del Pueblo
INDECU

Comentarios