Vía Campesina frente al Compromiso Internacional de Recursos Fitogenéticos

Carta Abierta de La Vía Campesina para los miembros de la Comisión sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura -CRFAA, FAO, 19 de junio del 2000.

POSICIÓN DE LA VÍA CAMPESINA DE CARA A LA REUNIÓN DEL CRFAA EN ROMA, ITALIA, JUNIO 25-30, SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL COMPROMISO INTERNACIONAL DE RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

Carta Abierta de La Vía Campesina para los miembros de la Comisión sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura -CRFAA, FAO, 19 de junio del 2000.

VÍA CAMPESINA LLAMA A LOS GOBIERNOS A PROTEGER LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS CONTRA LA AVARICIA DE LAS CORPORACIONES

NO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (DPI) SOBRE SERES VIVOS

Estimado/a Sr(a),

Después de la reunión del Grupo de Contacto en abril del año en curso, Vía Campesina mantiene aún graves preocupaciones con respecto al proceso de negociación. Por este medio, quisiéramos pedirle que preste atención a los puntos siguientes:

1) NO A LOS DPI SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS Y CUALESQUIER OTROS ENTES VIVOS

Vía Campesina considera que la administración de los recursos fitogenéticos del planeta es un tema de importancia crucial que no admite regateos: todos los recursos fitogenéticos deben ser entendidos como parte del reservorio genético de la Tierra y, en consecuencia, deben considerarse un patrimonio común de la humanidad, compartido equitativamente por todos los pueblos del mundo.

Bajo ninguna condición debemos aceptar los DPI. Tal principio está seriamente amenazado por textos condicionantes como el que añade "de la forma recibida" (articulo 12.3d del texto en discusión). Este Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos tiene que establecer claramente la condición fundamental de que los DPIs sobre los recursos fitogenéticos no serán permitidos.

2) EL TEMA DEL ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS

Se está negociando la lista de los cultivos que quedarían cobijados bajo el nuevo esquema multilateral. De momento la lista consta de unos 30 cultivos.

Aun cuando algunos puedan considerar esto como un avance en dirección acertada, Vía Campesina estima que tal lista es inaceptable, ya que así todos los demás cultivos (tanto variedades para consumo humano como para la producción de medicamentos u otros productos comerciales) quedarían sin cobijo del sistema, permaneciendo entonces en la misma situación actual de desprotección frente a los DPI.

3) EL TEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Vía Campesina reitera la posición ya planteada en carta del 24 de junio del 2001: no podemos aceptar los DPI como mecanismo de redistribución de los beneficios y ganancias derivados de los recursos fitogenéticos.

En lugar de crear mecanismos que le brindan a la industria la posibilidad de controlar esos recursos de manera tal que pueda acaparar para si la mayor parte de los beneficios, es necesario definir políticas que sostengan y desarrollen una producción agrícola y alimentaria que respete y reconozca debidamente los derechos de las comunidades, de tal modo que la gente y el pueblo puedan beneficiarse equitativamente de los frutos de esos recursos. A fin de mantener abiertas tales posibilidades, es imprescindible que el Compromiso Internacional proteja decididamente los recursos fitogenéticos.

4) EL TEMA DE LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES/AS Y TRABAJADORES/AS AGRÍCOLAS

Reiteramos nuestra posición y sostenemos que estos derechos superan el estrecho marco legal de los derechos de propiedad intelectual. Ellos ya están aceptados por los gobiernos y pueblos del mundo y consagrados en la Resolución 5-89 de la FAO, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cláusula 8j del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y en el acápite 14.60 de la Agenda 21 de la ONU, firmada por los jefes de Estado de casi todos los países del mundo. El texto sobre ´´derechos de los agricultores´´; actualmente en discusión no se ha mejorado y sigue siendo un retroceso en contraste con aquellos consagrados en otros acuerdos internacionales, y constituye sólo un simple compromiso de dientes para afuera con respecto a lo que esos derechos en realidad implican.

5) LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y EL PAPEL QUE CUMPLE LA INDUSTRIA

Se ha hecho evidente que algunos gobiernos tratan de obstruir las negociaciones respondiendo a los intereses de la industria, especialmente la industria semillerista, a fin de evitar un acuerdo en torno a un marco jurídico multilateral. Vía Campesina considera tal comportamiento como irresponsable e intolerable, dada la importancia de los temas en cuestión.

ASSINSEL, la asociación comercial de las principales empresas semilleristas del mundo, aprobó una declaración en la que sostiene que "no apoya el texto actual del Compromiso Internacional" y presenta una serie de exigencias que lo socavan por completo. Algunos gobiernos que ya anteriormente habían bloqueado cualquier avance de las negociaciones del Compromiso a fin de evitar verse obligados ante un tratado multilateralmente aprobado, ahora están utilizando las posturas de ASSINSEL para plantear nuevas objeciones.
Vía Campesina hace un llamado a todos los gobiernos a negociar un Compromiso Internacional que, contrariamente a los que son los intereses de las grandes empresas semilleristas, le brinde fundamento jurídico a la protección de los recursos fitogenéticos e impida que dichos recursos se conviertan en mera fuente de lucro para esas industrias y, asimismo, que garantice el libre acceso y su uso sustentable en manos de los agricultores dedicados a la producción agropecuaria y de alimentos con base en los recursos locales.

Cordialmente,

Rafael Alegría y Prof. Nanjunda Swamy
en nombre de La Vía Campesina

Para mayor información

Consulte la posición de Vía Campesina sobre biodiversidad, bioseguridad y recursos genéticos, dirigiéndose a:

Vía Campesina
Secretaría Operativa
Apdo Postal 3628, Tegucigalpa MDC, Honduras, Centro América
Tel/Fax: (504) 235 9915
Correo electrónico: nh.mbg@macaiv
Internet: http://ns.rds.org.hn/via/

Comentarios