Vía Campesina: llamado para la Movilización contra la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio

Idioma Español

Por la soberanía alimentaria de los pueblos, contra las importaciones a bajo costo de productos alimenticios

La Vía Campesina y las organizaciones abajo firmantes, hacen un llamado para la movilización contra cualquier avanzada en la liberalización de los mercados agrícolas, por la marcha atrás de las liberalizaciones que ya han sido implementadas y por un congelamiento inmediato al dumping (competencia desleal de precios) en las importaciones a bajo costo de los productos alimenticios.

El peor, de los muchos catastróficos impactos del libre comercio en los productos alimenticios y en otros productos agrícolas, lo constituye el problema universal del dumping en las importaciones de alimentos a bajo costo. Este, socava la capacidad del campesinado para buscar su sustento, y hace que sea casi imposible mantener y fortalecer la producción de base campesina hacia los mercados domésticos.

Por ejemplo, desde que los acuerdos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) fueron firmados por EEUU, Canadá y México, el precio que los campesinos/as mexicanos/as reciben por su maíz ha bajado en más del 50% a causa de las importaciones con precios inferiores al costo de producción, y miles de familias han sido forzadas a abandonar el campo y comenzar procesos migratorios. En Corea del Sur, después de las firmas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y de la OMC, el precio que los agricultores coreanos reciben por su arroz ha caído en un 75%, y el número de familias dedicadas a la agricultura ha disminuido de 6 a 3 millones en sólo diez años, conduciendo a una migración masiva de las zonas rurales a las urbes, aparte de una ola de suicidios de agricultores. El mismo esquema ha sido repetido a lo largo y ancho del planeta.

Frente a la devastación de las zonas rurales y de sus economías, algunos gobiernos han reconocido este problema y han tomado pasos concretos para proteger la producción alimenticia doméstica y para implementar el principio de la soberanía alimentaria. El gobierno de Indonesia, por ejemplo, ha impuesto y extendido un veto temporal sobre las importaciones de arroz para detener las inundación en el campo de cultivos de arroz a bajo precio que llevan a los agricultores locales fuera del mercado, cuando Indonesia tiene la capacidad de producir su propio arroz y en consecuencia, fomentar una economía rural más saludable.

El gobierno de Malí ha tomado pasos determinantes para integrar el principio de soberanía alimentaria dentro de su legislación nacional.

La Vía Campesina junto con otros movimientos sociales y con los/las firmantes de este comunicado, hace un llamado a la movilización y a la acción contra la liberalización y contra el dumping y las importaciones a bajo costo de los alimentos, entre ahora y la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre.

Algunos ejemplos de acciones que ya están en marcha o que han sido planeadas, incluyen:

- acciones contra la importación de soya genéticamente modificada en Francia.

- apoyo a los gobiernos africanos que rechazan los auxilios de alimentos OGM.

- movilización en Corea del Sur contra las importaciones de arroz.

- muchos otros...

 

Hacemos un llamado a los gobiernos para que tomen acciones unilaterales para proteger la producción de alimentos, doméstica y de base campesina, a través de medidas que prohíban las importaciones a bajo costo de productos alimenticios.

Llamamos a movilizaciones coordinadas alrededor del mundo en las siguientes fechas:

 

· 17 de abril (Día Mundial de la Lucha Campesina)

·10 de septiembre (Aniversario de la muerte de Lee Kyung-hae, Día Internacional de Lucha contra la OMC)

·Durante las Reuniones Generales de Concejo de la OMC en Ginebra.

·Del 13 al 18 de diciembre, en Hong Kong y alrededor del mundo, durante la Conferencia Ministerial de la OMC.

Envíe, por favor, información sobre sus acciones a gro.anisepmacaiv@anisepmacaiv de manera que podamos publicarlas en la página Web de la Vía Campesina y a través de nuestros listados de correo.

Para información adicional escribir a gro.anisepmacaiv@anisepmacaiv

Comentarios