Victoria comunitaria con la declaración del Río Santa María como patrimonio natural

Después de más de una década de lucha, las comunidades campesinas adyacentes a la cuenca del Río Santa María en la Provincia de Veraguas, lograron la Aprobación del Proyecto de Ley 171 que declara la cuenca del Río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida Hidrológica (identificada como el número 132 en el sistema hidrológico de América Central).

Esta aprobación significó una permanente movilización de las comunidades campesinas que forman parte de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de RESAVE junto a organizaciones socioambientales de la Provincia de Veraguas, quienes no desmayaron en las demandas ecológicas frente a la Asamblea de Diputados de Panamá.

La Ley establece que “las actividades que se realicen dentro de los límites de la Reserva Hidrológica del Río Santa María deberán ser compatibles con los objetivos del área protegida, establecidos en la presente Ley, con la normativa ambiental y con el Plan de Manejo”.

Declaraciones de Fermina Urriola, moradora de la Comunidad de Los Mendoza y Santiago Mendoza, dirigente campesino integrante de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de RESAVE.

Producción: Olmedo Carrasquilla Águila, Radio Temblor Internacional; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

ESCUCHAR AUDIO AQUÍ

Fuente: ALER

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios