Webinario: Diálogos sobre Alimentos, Datos y Justicia

Idioma Español

Un enfoque crítico a la digitalización de los sistemas alimentarios. ¿Qué hay que saber?

Este webinario proporcionará claves que para comprender el fenómeno de la digitalización de los sistemas alimentarios desde la semilla hasta la mesa (también conocido como la Revolución 4.0 en la alimentación y la agricultura). Es un seminario abierto y gratuito, organizado en dos talleres de 45 minutos con 15 minutos para preguntas y respuestas. Un moderador proporcionará información adicional y responderá a las preguntas en el chat durante la sesión. 

Clase 1: Poder y tecnología: la cadena alimentaria digital | Grupo ETC

¿Qué es “la cadena alimentaria digital” y qué redes de poder hay detrás? ¿Cuáles son las tecnologías involucradas en la “digitalización” de cada eslabón de la cadena agroalimentaria? ¿Cuál es el papel de la inteligencia artificial y de la minería de datos? Analizaremos las conexiones entre las corporaciones tecnológicas, los grandes jugadores del sector alimentario y las plataformas digitales. Además, evaluaremos la concentración empresarial en estos sectores y el papel que desempeñan los Estados cuando se trata de implementar tecnologías y permitir prácticas monopólicas. Presentaremos el concepto y las implicaciones políticas de la convergencia bio-digital.

Clase 2: Alimentación, datos y capitalismo: un nuevo modelo de negocio | IT For Change

Exploraremos elementos clave que nos permitan comprender mejor la nueva economía digital y el capitalismo de vigilancia y cómo se está aplicando al mundo de los alimentos. ¿Cuál es su conexión al capitalismo verde y a la financiarización de la naturaleza? ¿Qué son los datos en este contexto y, en particular, los datos para los sistemas alimentarios (un fenómeno cada vez más conocido como “agricultura de vigilancia”)? Por último, compartiremos elementos de la geopolítica del despliegue digital (por ejemplo, la creación de China de una Ruta de la Seda Digital).

Fechas, horarios e idiomas

Las dos sesiones que forman parte de este webinario se presentarán en dos horarios diferentes, cada uno con dos clases:

29 de junio >> Idiomas: inglés, español, portugués (mejor para América Latina, América del Norte y Europa)

Clase 1: 12hs PDT / 14hs Mx / 15hs Chile-EST / 16hs Brasil-Argentina / 20hs Lisboa / 21hs España

Clase 2: 13hs PDT / 15hs Mx / 16hs Chile-EST / 17hs Brasil-Argentina / 21hs Lisboa / 22hs España

Regístrate aquí para el 29/06 e incluí el evento en tu calendario

30 de junio >> Idiomas: inglés, portugués, francés (mejor para África, Europa y Asia)

Clase 1: 10hs Londres- RDC / 11hs Hora Central Europea -Sudáfrica – Mozambique / 12hs Nairobi / 14.30hs India / 17hs Manila

Clase 2: 11hs Londres- RDC / 12hs Hora Central Europea -Sudáfrica – Mozambique / 13hs Nairobi / 15.30hs India / 18hs Manila

Regístrate aquí para el 30/06 e incluí el evento en tu calendario

Información adicional 

Los rápidos cambios tecnológicos actuales incluyen el despliegue continuo de programas para transformar las cadenas alimentarias y la intensificación de las fusiones corporativas entre las grandes empresas agrícolas y tecnológicas. Por ello, existe una necesidad urgente de que los movimientos de la sociedad civil comprendamos y evaluemos qué significan estos cambios para la defensa de la red alimentaria campesina y la soberanía alimentaria.

Este seminario es parte de una serie de actividades en el marco de los "Diálogos sobre alimentos, datos y justicia" que tienen como objetivo desarrollar capacidades para evaluar estas tecnologías. Los Diálogos sobre alimentos, datos y justicia son una iniciativa de la coalición  JustNET y del  Proyecto de largo plazo para la alimentación.

Para cualquier duda adicional o requerimiento de información, por favor contacte a Soledad Vogliano  gro.puorgcte@dadelos.

Fuente: ETC Group

Temas: Nuevas tecnologías, Sistema alimentario mundial

Comentarios