Argentina

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer

Una investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (UNR) confirmó que las personas jóvenes de los pueblos fumigados con agrotóxicos tienen 2,5 veces más probabilidad de padecer y morir de cáncer que las personas que viven lejos de los agroquímicos.

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer

Vecinxs de Exaltación de la Cruz denunciando el impacto del agronegocio durante un acto oficial donde fueron encarcelados

Después de los procesos de evaluación que caracterizan a las publicaciones científicas internacionales, el pasado 25 de enero, la revista Clinical Epidemiology and Global Health publicó el trabajo “Incidencia de cáncer y tasas de mortalidad en pueblos rurales argentinos rodeados de tierras agrícolas tratadas con pesticidas” elaborado por un equipo del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de Rosario que coordina el Dr. Damián Verzeñassi, con aportes de Ing. Guillermo Hough, de ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio, BsAs.

La ciencia confirma que vivir en Pueblos Fumigados aumenta el riesgo de padecer y morir por cáncer

“Consecuencias del modelo agroindustrial en la salud – agrotóxicos –“, un libro de Vanesa Rosales de la Quintana

Consecuencias del modelo agroindustrial en la salud – agrotóxicos – es el primer libro de Vanesa Rosales de la Quintana, médica e investigadora sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud. Publicado por la editorial Dunken el año pasado, la obra es un pantallazo rápido y preciso sobre el modelo agroindustrial de alimentos y sus impactos en la salud y la vida de las comunidades.

“Consecuencias del modelo agroindustrial en la salud – agrotóxicos –“, un libro de Vanesa Rosales de la Quintana

Imágenes: corresponsal popular, para ANRed.

Siguiendo los pasos de Lewis y Benetton, capitales qataríes intentan apoderarse de las nacientes de cinco ríos, entre los que se encuentra el Río Chubut. La Lof Cayunao bloquea nuevamente con sus cuerpos un alambrado que por segunda vez pretenden tender en las altas cumbres, esta vez con ayuda, y hace un llamamiento general a resistir y revertir estas apropiaciones mediante negocios turbios de un territorio que debería ser intangible. Además de la guardia en el filo del cerro, lxs Defensores del Río Chubut han hecho denuncias penales, han presentado habeas corpus preventivo y trabajan en la presentación de un amparo ambiental. Este lunes 13 volverían los alambradores con seguridad privada, mientras crece la solidaridad y el apoyo hacia quienes resisten este intento de terricidio.

La lucha por defender las nacientes del río Chubut: un llamado urgente para resistir el extractivismo y la destrucción de la ñuke mapu

Por ANRed
Confirman el derrame de ácido de minera Livent

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, confirmó un derrame de ácido producido por el vuelco de un camión de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent, que opera la mina denominada Proyecto Fénix ubicado en el Salar del Hombre Muerto del departamento Antofagasta de la Sierra. “De acuerdo al registro fotográfico, el vuelco del vehículo y el derrame de sustancia peligrosa está confirmado, traía ácido y se está investigando para conocer cómo se actuó en el momento”, dijo Murúa.

Confirman el derrame de ácido de minera Livent

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

Una investigación en ocho pueblos fumigados de Santa Fe, que involucró a 27.000 personas, confirmó la relación entre agrotóxicos y cáncer. Los jóvenes de estas localidades tienen 2,5 veces más probabilidades de morir de cáncer que quienes viven lejos de zonas con uso de pesticidas. El agronegocio, los gobiernos que fomentan el modelo y los impactos en la salud.

Confirmado: vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos aumenta el riesgo de padecer cáncer

El Gobierno de Chile informó que hay 251 incendios forestales activos en el país. Foto: Télam

El Gobierno chileno declaró el “estado de catástrofe” a las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, donde más de 45 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego y 24 personas perdieron la vida. El mapa de los incendios coincide mayoritariamente con las explotaciones forestales exóticas, donde predomina el monocultivo de pinos y eucaliptos. Plantar árboles no siempre es bueno. ¿Qué pasa en Argentina?

Incendios forestales en Chile y Argentina, una catástrofe anunciada