Cuba

- Foto tomada del sitio web Cuba Debate.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba informó hoy de un dinámico plan para el resto del año que incluye dos eventos con participación extranjera.

Agricultores cubanos programan un 2019 muy activo

Cómo Cuba está revolucionando su agricultura

El país hoy celebra su 60° aniversario del triunfo de su revolución en 1959. El pueblo cubano ha tenido que resistir décadas de hostilidad por parte de los EEUU y de sus aliados. Sin embargo, la mejor forma de resistencia que ha tenido el país ha sido no solo la reafirmación de su soberanía nacional, sino mediante la creación de un sistema alternativo de desarrollo que pone a la ecología y al ser humano en su centro.

Cómo Cuba está revolucionando su agricultura

guira de melena

"Reivindicamos nuestro derecho humano de seguir siendo pueblos campesinos, consagrado en la Carta de Derechos Campesinos, y afirmamos que la humanidad necesita de nosotras y nosotros, y nos recusamos a desaparecer a pesar de la persecución y criminalización de nuestras luchas. Nosotras y nosotros luchamos, perseveramos y nos afirmamos como sembradoras y sembradores de esperanza."

Declaración de Güira de Melena – I Encuentro Global de Escuelas y Procesos de Formación en Agroecología de La Vía Campesina

Cuba

"El VII Congreso Continental de la CLOC - LVC, se realizará del 7 al 17 de Mayo del 2019 en La Habana-Cuba en el marco de los 60 años de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria firmada por el invencible Comandante Fidel Castro Ruz".

Cuba: Lanzamiento del VII Congreso Continental de la CLOC LVC

Agroecología

Esta historia de vida se complementa con una serie de videos documentales que retratan como se hace y se vive la agroecología en las lomas del Escambray. En ellos se puede observar la experiencia productiva del Cojo y de otras/os campesinas/as inspiradas/os por él, así como también la dimensión organizativa, simbólica y cultural de la agroecología como alternativa de producción y de vida.

Cuba: Genaro Rafael González Baltrón, "El Cojo". Hacer, conocer y ser. Agroecología en primera persona

Agri

El uso eficiente de los suelos, el agua y el abono orgánico; la producción de hortalizas y el autoabastecimiento, son los retos actuales del Movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar en Cienfuegos, evaluado de “Bien” durante el recorrido número 80 de esa estructura nacional.

Cuba: Agricultura urbana, suburbana y familiar suma nuevos retos en Cienfuegos

Asamblea_Caribe

Las organizaciones campesinas participantes de la reunión de la Comisión Política de la Región Caribe de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina, reunidos en La Habana, Cuba durante los días 12, 13 de febrero hemos acordado continuar la lucha por la integración de América Latina y el Caribe; basada en la soberanía, la independencia, el apoyo mutuo y la solidaridad entre nuestras organizaciones, teniendo en cuenta que este proceso se logra accionando de manera organizada desde abajo, con las comunidades y los pueblos como protagonistas principales.

Declaración de la reunión de la Comisión Política de la CLOC/Vía Campesina Región Caribe

cuba

No hay energía más limpia y útil que la energía humana. Tampoco hay energía más sucia y destructiva que la energía humana. A diferencia de las demás, esta tiene una enorme capacidad de transformación basada en la inteligencia. De qué manera sería más provechoso y justo emplear esta “energía inteligente” parece ser la pregunta crucial de la sociedad moderna.

Balance entre tecnología agroecológica y agroecología tecnológica. El proyecto Finca Marta, Artemisa, Cuba