Cuba

dr caballero grande

Aprender a relacionar el ambiente agrícola con todo lo que lo rodea y diseñar tecnología, procesos y enfoques que permitan mejores prácticas, son algunas de las ideas que se desarrollan en el país.

La agricultura en Cuba hacia bases agroecológicas

Semillas

La producción y conservación de semillas es hoy uno de los objetivos prioritarios del Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el cual incrementa sus resultados, según una fuente del sector.

Cuba prioriza producción de semillas para agricultura urbana

Soberanía alimentaria

Documental sobre el Curso-taller de soberanía alimentaria, agroecología y metodología de campesino a campesino, realizado en el Centro Integral de Capacitación Niceto Pérez de la ANAP organizado por el CMMLK, la ANAP, CLOC LVC y ALBA Movimientos.

Video - Cuba: ANAP y CMMLK presentan documental "Campesino a Campesino"

graffiti

Presentamos en este Vistazo y muchas aristas, la reiterada pero siempre diversa e insustituible cauda de voces cubanas y de afuera que reivindican la agroecología como forma de emancipación en el agro cubano, y el modo en que eso contribuye a establecer una soberanía alimentaria, no sólo de los campesinos a nivel individual, familiar o comunitario, sino también del pueblo cubano. Unos de viva voz (como las y los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP), otros por escrito, les reunimos para celebrar la revolución campesina, agroecológica, en Cuba.

De un vistazo y muchas aristas. Al revés de lo que pasa en el mundo del despojo: Voces cubanas que reivindican la agroecología como herramienta de la liberación

cuba1

"A sólo cuatro meses del triunfo revolucionario, el 17 de mayo de 1959, se firmó la Ley de Reforma Agraria, que liquidó el latifundio, entregó la propiedad de la tierra a más de 100 mil agricultores campesinos que la trabajaban sin ser dueños y rescató para el patrimonio nacional centenares de miles de caballerías de tierra. Esta ley recibió un amplio apoyo de los campesinos, obreros, estudiantes y todo el pueblo cubano, en general. La radicalización de la lucha política, ante la arremetida de los remanentes de la oligarquía desplazada y sus cómplices, dentro y fuera del país, conllevó a la aplicación de una Segunda Ley de Reforma Agraria, que se firmó el 3 octubre de 1963."

Transformaciones de la agricultura cubana

Foto4Finca agroecologica de Wilfredo Padron, campesino y profesor de la Universidad de Cienfuegos. Foto Eduardo Calves

“La innovación agropecuaria local es una definición que se ha venido construyendo en el camino. Nos hemos dado cuenta que en la medida que nosotros les facilitamos el acceso a opciones tecnológicas, a semillas; en la medida que promocionamos la capacidad de experimentación que tiene la gente de campo y la capacidad de diseminar esos resultados y convertirlos en bienes concretos desde el punto de vista económico, ambiental y social: eso para nosotros es innovación agropecuaria local”.

La Innovación Agropecuaria Local en Cuba: espacio incluyente para la construcción conjunta del conocimiento

sembradío 7

"Con la agroecología y con la construcción de territorios campesinos agroecológicos, con la reforma agraria popular y una agroecología popular y la defensa de los territorios, podemos imaginar un habitar de nuevo el campo, los territorios, una nueva convivencia con la madre tierra, que es la casa de todas y todos. Tenemos mucha esperanza de poder revertir esa terrible tendencia deshabilitadora de la tierra, de las personas, y una esperanza de volver a habitar en nuestra madre tierra."

Cuba: Las recetas no funcionan, lo que se propone son principios

Foto 2

"Luego de la crisis del sistema de agricultura industrial provocado por el término de los suministros provenientes del bloque soviético, se irguió un sistema de producción diversificada que ha demostrado avances innegables. Las grandes superficies de azúcar y cítricos, han dado paso a una agricultura diversificada, orientada a la alimentación de las y los cubanos."

Cuba: su nueva revolución campesina

Por GRAIN