100 países han ratificado Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos

Por FAO
Idioma Español

Son ya 100 los que han depositado su instrumento de aceptación, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Irán acaba de sumarse 5 de mayo de 2006, Roma - Irán ha ratificado el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Con este país son ya 100 los que han depositado su instrumento de aceptación, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO).

El Tratado, que fue aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001, entró en vigor el 29 de junio de 2004, noventa días después del depósito del cuadragésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o acceso conforme a las cláusulas del Tratado.

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, declaró: "es un tratado jurídicamente vinculante que será crucial para la sostenibilidad de la agricultura. Representa, además, un paso importante para alcanzar la meta principal de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: reducir a la mitad, antes del 2015, el número de personas hambrientas en el mundo".

Los principales objetivos del Tratado Internacional son la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y el reparto justo y equitativo de los beneficios procedentes de su empleo para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Según Clive Stannard, de la Secretaría Transitoria para el Tratado, "la rapidez y el nivel de ratificación indican claramente la enorme importancia que los países dan a los objetivos del Tratado, con el propósito de asegurar que los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, que son vitales para la supervivencia humana, se conserven y utilicen de forma sostenible y que los beneficios que su uso reporta se distribuyan equitativa y correctamente".

La primera sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se celebrará en Madrid (España) del 12 al 16 de junio de 2006. Será la primera ocasión en que las partes contratantes del Tratado Internacional se reúnan para discutir su puesta en práctica.

Contacto:
German Rojas
Jefe, Equipo de radio, televisión y multimedia
gro.oaf@sajor.namreg
(+39) 06 570 53963

FAO, Internet, 5-5-06

Comentarios