Anuncian jornada nacional contra la megaminería en Argentina

Idioma Español
País Argentina

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina convocó a una Jornada Nacional Contra la Megaminería. La manifestación se realizó el jueves en la ciudad de Buenos Aires.

Mediante un comunicado, la Unión de Asambleas Ciudadanas informó este martes(21) sobre la realización de la marcha. Dicha movilización será de carácter nacional.

 

El anuncio se produce tras los repetidos hechos represivos contra la protesta antiminera en las provincias cordilleranas de Argentina.

 

En ese sentido, la convocatoria de la UAC recuerda que varias provincias del norte argentino se encuentran movilizadas desde hace 2 meses contra la megaminería.

 

Entre esos reclamos se destacan los levantamientos en las ciudades de Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y Cafayate.

 

Por otra parte, las asambleas ciudadanas señalaron que además de la marcha en Buenos Aires se realizarán esta semana otras manifestaciones en el resto del país.

 

La Jornada Nacional contra la Megaminería exige la derogación de las leyes mineras, la anulación de la ley antiterrorista y el cuidado del agua como derecho fundamental para la vida.

 

También el desprocesamiento de quienes participan en las protestas antimineras y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

Vale recordar que el pasado 10 de febrero una protesta de ambientalistas y vecinos autoconvocados en rechazo a la actividad minera en la localidad argentina de Tinogasta fue reprimida por la policía.

 

En esa oportunidad, los manifestantes se encontraban realizando un corte de ruta para evitar el paso de camiones cargados con tóxicos y explosivos que se dirigían a la mina Bajo la Alumbrera.

 

Agencia Púlsar, Internet, 22-2-12

Comentarios