Argentina: Reglamentación de regalías sobre las semillas de trigo y soja, carta documento de la Federación Agraria a Kirchner

Idioma Español
País Argentina

La Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó la decisión del secretario de Agricultura, Miguel Campos, de reglamentar el cobro de regalías sobre las semillas de trigo y soja y limitar el derecho del productor de usar los granos de su propiedad para nuevos cultivos. Es por eso que enviaron una carta documento al presidente Néstor Kirchner para que intervenga en el conflicto

El dirigente de Federación Agraria, Alfredo Bell, precisó que nuestro país tiene desde hace muchos años una ley de Semillas que, por un lado, establece la preservación de lo que son las innovaciones tecnológicas y la propiedad de las semillas, pero por otro, deja bien en claro el derecho de los agricultores de guardar semillas de las especies que hoy quedan sin ser híbridos, que son la soja y el trigo, para su uso propio".
Pese a ello, desde hace un par de años las empresas, fundamentalmente encabezadas por Monsanto, vienen presionando para cambiar esta legislación y prohibir directamente el uso propio de los agricultores, con el fin de que todo el uso de semillas esté regido por regalías que el productor le debería pagar a estas empresas, admitió a El Día.
Hace unos días, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, presentó una propuesta que beneficia a todos estos sectores concentrados, porque limita el uso propio gratuito a aquellos productores con una superficie máxima de 65 hectáreas, en forma que hace imposible que haya un productor que se encuadre, y obliga al resto a pagar las regalías.
Campos dijo incluso que dicha propuesta sería implementada sí o sí y que si no tiene margen para sacarlo por ley lo hará por decreto de necesidad y urgencia, cuestionó Bell.
Por ese tema, la FAA, mandó una carta documento al presidente Kirchner solicitándole su intervención, dado que tal medida representa, en principio, una enorme transferencia de recursos de los sectores productivos a un puñadito de empresas concentradas. Y por otro lado, atenta contra la soberanía, porque Monsanto ha amenazado con retener en destino una parte de la producción para cobrarse sus regalías y eso es absolutamente ilegal.
Concretamente, le hemos pedido al gobierno que se ponga al frente, porque acá lo que hay es lisa y llanamente una cuestión de soberanía. Porque además, cuando entró Monsanto al país ya estaban las reglas del juego muy marcadas, entonces no tiene ningún derecho a reclamar nada, afirmó.

El Once Digital, Internet, 9-2-05

Comentarios