Argentina: agricultura limitará el uso propio de semillas

Idioma Español
País Argentina

Sólo se podrá resembrar por el monto de la compra y se prohibirá la multiplicación. Es un reclamo de los semilleros

La Secretaría de Agricultura (Sagpya) de Argentina emitirá una resolución para limitar el derecho al "uso propio" de semillas por parte de los productores, un reclamo de las empresas fabricantes de semillas.

La iniciativa de la Sagpya ratificará la Ley de Semillas vigente desde los ´70 y que determina que quienes desarrollen mejoras en las semillas únicamente podrán cobrar regalías al momento de la venta del producto.

De esta forma, Agricultura descarta otras variantes bajo estudio, como la creación de un fondo específico para pagar los derechos de los obtentores.

El "uso propio" permite a los productores guardar parte de su cosecha para utilizarla como semilla al año siguiente.

La norma intenta bajar el tono al conflicto judicial en Europa con la multinacional Monsanto, que reclama a la Argentina el pago de regalías al momento de la cosecha.

Por eso el nuevo régimen busca hacer equilibrio entre las demandas de las semilleras, que se quejan porque no pueden cobrar regalías por el gran mercado marginal de soja y trigo que existe desde fines de los noventa, y los productores, que rechazan algunos artilugios legales impulsados por las semilleras, como las "regalías extendidas".

En la resolución directamente se declarará "ilegal" esa modalidad, que consiste en la firma de un contrato específico entre el chacarero y su proveedor. Hoy, por ese motivo, es intenso el cruce de cartas documento.

Pero, para calmar a las grandes semilleras, se limitará el derecho al "uso propio", estableciendo que si un productor compra semillas para 100 hectáreas solo podrá conservar granos para sembrar al año siguiente una superficie similar, y no multiplicar esas semillas, como ahora sucede.

Esta limitación comenzaría a regir de inmediato para los establecimientos grandes, mientras que los pequeños productores tendrán cuatro años de plazo para adaptarse a la normativa.

Agritotal, Internet, 1-6-06

Comentarios