Argentina: crece la polémica entre el Gobierno y Monsanto por regalías

País Argentina

El secretario de Agricultura de Argentina, Miguel Campos, aseveró que "el pago de patentes es un derecho y como tal no puede pretenderse por la fuerza"

La afirmación del funcionario fue en respuesta "ante la tendenciosa campaña mediática implementada por la multinacional Monsanto para favorecer sus espurios intereses, intentando violar la normativa argentina de semillas".

En un comunicado de prensa, Campos ratificó que "el Estado Argentino defiende el pago de regalías para la propiedad intelectual, si y sólo si, el evento estuviera patentado. No es el caso de la soja RR que se siembra en nuestro país", agregó.

En este orden, el Secretario declaró que “la empresa Monsanto no tiene patente en la Argentina para la soja RR y que tampoco la patente que ostenta la empresa en la Unión Europea alcanza a los subproductos como es el caso de la harina”.

En tanto, el comunicado recuerda que "en agosto de 2006 la Dirección General de Mercado Interno de la Comisión Europea confirmó la interpretación del Gobierno Argentino en el sentido de que la harina de soja RR que se importa a la Unión Europea no infringe la patente de la empresa Monsanto".

“Por eso -destaca Campos- nos llama la atención el esfuerzo que realiza Monsanto utilizando incluso a productores de soja estadounidense en la sede de la Embajada de EE.UU. en nuestro país, para sembrar confusión intentando engañar a la población Argentina sobre la legitimidad de los derechos de nuestros productores amparados por la Ley de Semillas. La misma es clara y contundente cuando establece que el pago de regalías se realiza sobre eventos transgénicos patentados bajo su normativa”, concluyó Campos.

Agritotal, Internet, 22-1-07