Argentina demanda a Uruguay en La Haya por papeleras

Idioma Español

Argentina demandó el jueves a Uruguay ante el tribunal internacional de La Haya por violar tratados bilaterales al avanzar en la construcción de dos plantas de celulosa, y exigirá la suspensión de las obras para hacer una nueva medición de impacto ambiental

Argentina y Uruguay están enfrentados desde hace meses por las plantas, que son la mayor inversión en la historia uruguaya pero que según el gobierno del presidente Néstor Kirchner pueden contaminar el fronterizo río Uruguay.

"La República Argentina solicita a la Corte que se suspendan inmediatamente todas las autorizaciones para la construcción de las plantas", dijo el canciller argentino Jorge Taiana al informar la presentación de la demanda.

"La Argentina está plenamente convencida de los derechos que le asisten en esta controversia y continuará empleando todos sus esfuerzos para asegurar la protección de su medio ambiente y la salud de sus habitantes", agregó.

La finlandesa Botnia <UPM1V.HE> <MRLBV.HE> y la española Ence <ENC.MC> construyen dos plantas de celulosa con una inversión conjunta de 1.700 millones de dólares, que ese país asegura se realizará con la mejor tecnología por lo que no contaminará el medio ambiente.

"Estamos presentando una medida cautelar porque no tiene ningún sentido hacer el estudio de impacto ambiental para ver el daño que causan si al mismo tiempo dejamos que lo que va a causar el daño se siga construyendo", había dicho más temprano el jefe de gabinete de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, realizará el viernes un acto en la ciudad fronteriza de Gualeguaychú, al que convocó a todos los gobernadores del país para mostrar que se trata de un reclamo nacional y no de una ciudad que entiende se verá afectada por su cercanía con las empresas.

"Es unirnos todos en el reclamo a un país hermano como es el Uruguay, por lo que nosotros entendemos es un incumplimiento", dijo Fernández.

Financiamiento

El titular del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, pidió en la noche del miércoles que Argentina y Uruguay se esfuercen por encontrar una salida negociada al conflicto.

El Banco Mundial, que tiene previsto otorgar financiamiento a las empresas, mantiene suspendidos los créditos hasta tanto quede claro que las plantas cumplen con sus normas ambientales y sociales.

Los vecinos de Gualeguaychú mantuvieron cortado intermitentemente el tránsito hacia el puente internacional que une a Argentina con Uruguay por varias semanas en los últimos meses en reclamo de la paralización de las obras.

Uruguay dijo que esos cortes, que tras una marcha de unas 100.000 personas el domingo fueron levantados el lunes, generaron pérdidas por unos 400 millones de dólares a Uruguay, fundamentalmente en turismo y comercio de la región.

Las plantas se construyen en la ciudad de Fray Bentos, a 310 kilómetros de Montevideo.

Reuters, Internet, 4-5-06

Comentarios

22/05/2006
Papeleras, por Julio Carballo
Soy Uruguayo tengo 45 de edad y hace 4 que vivo en Nueva York, mi mensaje es el siguiente:
Vengo de un pais en el cual cualquiera de sus habitantes puede darse el lujo de beber agua potable de muy muy buena calidad con solo abrir la llava de una canilla y hoy dia me enorgullesco de eso ya que he vivido tambien en la capital argentina y en la capital del mundo y eso no es posible en el sentido de la calidad ya que el agua de estas ciudades antes mencionadas no llegan al nivel de calidad de la que en Uruguay existe. Por lo tanto me creo un defensor hoy dia del medioambiente PERO luego que Argentina y Brasil los dos paises vecinos al mio se han casado de contaminar todo lo que se les ha dado la gana por motivos economicos como el gobierno argentino, greenpeace y muchos hoy dia se atreven a decirles a los uruguayos no a una a una posibilidad realmente buena de avance economico y con una industria que obviamente es realizada con una muy buena tecnologia a los efectos de no contaminar o contaminar en una escala que es minima al comparar esta con otras ya establecidas en la Argentina no sera que los argentinos quieresn esas papeleras en sus propias tierras? - Aca las cosas estan claras como el agua que se bebe en mi pais ni la Haya ni nadie puede acusar al Uruguay de contaminador del medio ambiente dado que aun no tienen ni siquiera una prueba de que esta industria va a contaminar. Pero peor aun es que llegaran a acusar a nuestro pais de contaminante siendo que estamos en tercer lugar como pais en cuidados del medioambiente .Que es lo que quieren los argentinos ahora que los anteriores gobiernos les han robado todo lo bueno que tenian ?
juliomcarballo@hotmail.com