Argentina: empresarios alambran tierras de los Wichis

País Argentina

La comunidad wichi realizó un pedido de solidaridad a la comunidad nacional e internacional ante la aniquilación de esta etnia que es la única y última cultura recolectora cazadora de la Argentina, ante el avance de empresarios sojeros y poroteros

Los Wichis viven en la provincia del norte argentino de Salta a 35 kilómetros de la ciudad de Tartagal donde los empresarios sojeros y poroteros están realizando el trazado de alambrados con el permiso del Gobierno provincial, según informa el Cacique Juan Vega a la Agencia de Noticias Copenoa.

Los miembros de la comunidad aseguran que "el trazado de alambrado significa que nos están quitando vida porque nuestros alimentos los esta arrasando las empresas que están explotando los montes"

Celia Martín, una mujer Wichi, afirmó en su lengua que "nosotros como pueblos Indígenas sentimos marginación de los argentinos como nosotros aborígenes sentimos una enfermedad que nos esta cayendo en estos últimos años".

Cecilia agregó que "nosotros estamos tratando de mejorar la vida nuestra y en este caso estamos haciendo una convocatoria a la república Argentina para que los argentinos sepan que nosotros como pueblos indígenas estamos totalmente sin tierras y significa que nosotros no tenemos vida y pedimos al presidente que de una vez por todas ponga atención sobre los pueblos indígenas".

Indymedia, Internet, 22-7-05