Argentina: entra Arbolito sale Rauch

El cacique Arbolito podría tener su propia calle en reemplazo de la que lleva el nombre del asesino Rauch, si prospera la propuesta presentada en el Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Azul

La comisión de homenajes del Concejo Deliberante convocará al autor del proyecto de Ordenanza para cambiarle el nombre de la calle Rauch por Cacique Arbolito, según lo confirmó ayer a una publicación de Azul el presidente del cuerpo, Luis Conti.

El periodista Fernando Wilhelm será citado por la comisión aludida para que explique los motivos de la iniciativa, que cuenta con el firme apoyo de Marta Catriel, la Agrupación Peñi Mapu, el escritor y periodista Osvaldo Bayer; y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de nuestra ciudad.

El proyecto se propone como un homenaje a los Pueblos Originarios y a la resistencia indígena frente al etnocidio que sufrieron los habitantes originarios de las pampas durante el siglo XIX.

El coronel Federico Rauch fue un mercenario contratado por el gobierno de Bernardino Rivadavia para exterminar a los indios ranqueles. Todavía se conservan los partes militares de Rauch en el Archivo Histórico Nacional.

“Hoy ahorramos balas, degollamos 27 ranqueles”, dice un parte, que muestra a las claras la política de aniquilamiento del oficial prusiano, muerto por Arbolito en la batalla de Las Vizcacheras.

Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, Internet, 4-5-06

Comentarios