Argentina: familias denuncian amenaza de desalojo

Por ADITAL
País Argentina

Familias denuncian amenaza de desalojo en la Bajada El Espinillo, región histórica de Granadero Baigorria que pasa por un intenso proceso inmobiliario que, según comunicado firmado por Vecinos de Barrio El Espinillo, Vecinos Autoconvocados de Gro. Baigorria e Liga Argentina por los Derechos del Hombre, "es siempre asociado al poder político, desconoce los límites y la ética, la historia y la cultura.

Las entidades se refieren a la supuesta compra de terreno estimada en 90 mil dólares que servirá para construcción de emprendimientos. Sostienen que la Bajada "El Espinillo" es un lugar histórico de la ciudad y su nombre nos remonta al siglo XVIII, ya que antes de ser Pueblo Paganini y luego Granadero Baigorria, este terruño se conocía con el nombre de Paraje El Espinillo.

Por años, el área tuvo su crecimiento ligado al desarrollo de las fábricas. Pero el lugar, agrega, forjó su identidad y su cultura conviviendo con obreros, pescadores, familias numerosas, expulsados del sistema y cientos de niños que desde hace 20 años llenan de vida la escuela "2 de Abril" del barrio Santa Rita y se identifican con su lugar de pertenencia y su paisaje.

"Nadie se preocupó por esas tierras ni por el destino de la gente del Espinillo mientras se remataba el país y se condenaba al hambre y la pobreza a millones de ciudadanos. Ahora, los mismos traficantes, han descubierto la riqueza del Espinillo y volvieron por él con dólares y abogados", afirman.

Afirman además, que el mismo poder inmobiliario que lucró históricamente en esta ciudad sin importarle las consecuencias de sus negocios, es el que ahora viene por más, ante la mirada complaciente del poder político gerenciador.

Adital, Internet, 18-05-07