Argentina: nace la Alianza Latinoamericana por la Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Argentina

Movimientos de campesinos, pescadores, pastores y de pueblos indígenas de todo el mundo acordaron este avance en la tercera Conferencia Especial de los Movimientos Sociales por Soberanía Alimentaria que concluyó el domingo 25 en Argentina.

La Conferencia realizada entre el 22 y 25 de marzo en Buenos Aires, Argentina, fue calificada por sus participantes "como un nuevo hito en la conceptualización de la Soberanía Alimentaria".

 

Una de las conclusiones alcanzadas durante el encuentro, fue que la región latinoamericana y caribeña cuenta con un número creciente de movimientos que se acercan a esta concepción.

 

Vale decir que el concepto de Soberanía Alimentaria incluye en su definición los modos de producción de alimentos y la tenencia de los medios y bienes naturales para dicha producción.

 

Por tal motivo, la Soberanía Alimentariase se reconoce como un concepto "eminentemente político".

 

Por su parte, Francisca Rodríguez, dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), resaltó la decisión de modificar el Comité Internacional de Planificación (CIP).

 

Se trata de una red internacional que reúne a varias organizaciones de agricultores, pescadores, trabajadores agrícolas, pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales.

 

Frente a esta intención de cambio surgió la decisión de transformar al CIP en una Alianza Continental por Soberanía Alimentaria. Se trata de una decisión que otorgará mayor presencia política a las organizaciones.

 

Según lo resuelto por la Conferencia, esta nueva denominación implicará una amplia participación de la sociedad civil y los movimientos sociales de América latina y el Caribe.

 

Vale recordar que los sectores presentes en la Conferencia Especial por la Soberanía Alimentaria también se preparan para participar de la llamada Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro, Brasil.

 

Se trata de un foro previo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20.

 

Agencia Púlsar, Internet, 27-3-12

Comentarios